jueves, 28 de febrero de 2013

Cómo hacer atractivas las Matemáticas y el Español

APRENDER MATEMÁTICAS Y ESPAÑOL A TRAVÉS DEL JUEGO


Personal docente de la Esc. Prim. "Club Rotario" y asesora del curso - taller

El personal docente realizando actividades de estimación
El personal realizando actividades lúdicas


                                                                 CEDE ACÁMBARO
CARTA DESCRIPTIVA         
ASESORA: MA ELENA SÁNCHEZ CAMACHO
15 DE FEBRERO 2013

CURSO – TALLER APRENDER ESPAÑOL Y MATEMÁTICAS A TRAVÉS DEL JUEGO.

ZONA 12 DE PRIMARIA  ESC. PRIM. URB. “CLUB ROTARIO”


Propósito: Compartir con los asistentes algunas estrategias didácticas que favorezcan el aprendizaje de la estimación matemática y el discurso directo e indirecto para contribuir al mejoramiento del logro académico.

Aprendizaje Esperado: Realiza el  Tratamiento didáctico de la estimación y del discurso directo e indirecto.


ACTIVIDAD
TIEMPO
RECURSOS
OBSERVACIONES
Presentación y Bienvenida
15min.


Realizar  algunas actividades lúdicas  para el desarrollo del pensamiento lógico y de Estimación contra reloj
8:15 a 1030
Laptop, Cañón, Bocinas
Fotocopias
Proyectar las actividades lúdicas para ser ejecutadas por los docentes
R E C E S O



El discurso directo e indirecto
Palíndromos o palíndromas
Pensamiento lógico.
Resolución de ejercicios

11:00 A 12:30
Laptop, Cañón, Bocinas

Conclusiones y compromisos
30min.




 

jueves, 21 de febrero de 2013

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE MATEMÁTICAS : CALCULO MENTAL


ASESORÍA A ESCUELA FOCALIZADA

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE MATEMÁTICAS : CALCULO MENTAL

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE GUANAJUATO
CENTRO DE DESARROLLO EDUCATIVO ACAMBARO


 
CARTA DESCRIPTIVA DE ASESORIA

NOMBRE DE LA ASESORÍA: Estrategias de matemáticas: Calculo Mental
Tiempo: 4 horas                                                                                                                    FECHA   16/Enero/2012

Propósito Del Taller: QUE LOS DOCENTES CONOZCAN Y COMPARTAN ESTRATEGIAS DIDACTICAS MATEMATICAS DE CALCULO MENTAL PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO
CONTENIDO
MATERIALES  Y RECURSOS
ACTIVIDAD
TIEMPO
ACCIONES
ASESOR
PARTICIPANTE O COLEGIADO
ESTRATEGIAS DE CÁLCULO MENTAL
·   Laptop
·   Proyector
·   Pliegos de papel bond
·   Marcadores.
·   Cartulina
·   Pelota
·    

·         Expliquemos la estrategia de “piensa un número”
·         Juguemos a “piensa un número”
·         Establezcamos conclusiones acerca del tratamiento didáctico de esta estrategia en nuestras aulas
30 minutos


Explica

Modera
Coordina
Deduce

Juega
Analiza y concluye

·         Expliquemos la estrategia de “Carrera 20”
·         Juguemos a “Carrera 20”
·         Establezcamos conclusiones acerca del tratamiento didáctico de esta estrategia en nuestras aulas
30 minutos
Explica
Modera
Coordina
Deduce
Juega
Analiza y concluye

·         Expliquemos la estrategia de “Carrera 5”
·         Juguemos a “Carrera 5”
·         Establezcamos conclusiones acerca del tratamiento didáctico de esta estrategia en nuestras aulas
30 minutos
Explica
Modera
Coordina
Deduce
Juega
Analiza y concluye

·         Expliquemos la estrategia de “Papa Caliente de Multiplicaciones”
·         Juguemos a “Papa caliente de multiplicaciones”
·         Establezcamos conclusiones acerca del tratamiento didáctico de esta estrategia en nuestras aulas
60 minutos
Explica

Modera

Coordina
Deduce

Juega

Analiza y concluye

·         Expliquemos la estrategia de “el dominó”
·         Por equipos Construyamos un dominó
1.         Sumas
2.        Multiplicaciones
3.        Fracciones Equivalentes
·         Juguemos al dominó
·         Establezcamos conclusiones acerca del tratamiento didáctico de esta estrategia en nuestras aulas
75 minutos
Explica
Orienta



Anima
Deduce
Diseña y costruye



Juega
Analiza y concluye

Cierre de la Jornada
·         Comentemos en plenaria el tratamiento de las matemáticas en nuestras aulas.
·         Establezcamos conclusiones
15 minutos
Modera
Comenta, Propone y concluye

ASESOR: GERARDO RODRIGUEZ VEGA





 DOMINÓ DE MULTIPLICACIONES
DOMINÓ DE SUMAS

ASESORÍA A MAESTROS DE TERCER GRADO DE TELESECUNDARIA METODOLOGÍA DE LAS MATEMÁTICAS Y HOMOTECIA


ASESORÍA A MAESTROS DE TERCER GRADO DE TELESECUNDARIA

METODOLOGÍA DE LAS MATEMÁTICAS Y HOMOTECIA


SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE GUANAJUATO
CENTRO DE DESARROLLO EDUCATIVO ACAMBARO

*
 
CARTA DESCRIPTIVA DE ASESORIA

NOMBRE DE LA ASESORÍA: METODOLOGÍA DE LAS MATEMÁTICAS EN SECUNDARIA
Tiempo: 5 horas                                                                                                                    FECHA   18/Enero/2012

Propósito Del Taller: QUE LOS DOCENTES CONTEXTUALICEN LA METODOLOGÍA DE LA ASIGNATURA DE MATEMATICAS EN SU PRACTICA DOCENTE A TRAVES DEL ANALISI DEL PROGRAMA DE ESTUDIO Y LAS TEMATICAS MAS DESFAVORECIDAS EN ENLACE
CONTENIDO
MATERIALES  Y RECURSOS
ACTIVIDAD
TIEMPO
ACCIONES
ASESOR
PARTICIPANTE O COLEGIADO
Resolución De reactivo
·   Equipo de cómputo.
·   Fotocopias
·   Laptop
·   Proyector
·   Programa de Matemáticas 2011
·   Pliegos de papel bond
·   Marcadores.
·   Juego de geometría
·   Libro del alumno de Matemáticas 3°
·   Libro para el maestro de Matemáticas 3°

·         En equipos de 4 resolvamos el problema presentado
·         Compartamos nuestras formas de resolución
·         En plenaria expongamos los procedimientos de resolución de cada equipo
30 minutos


Coordina, Modera

Propone y Orienta
Observa, analiza, Resuelve

Comparte y explica

Enfoque de la asignatura
·         Realicemos una lectura comentada del Enfoque de la asignatura de Matemáticas (programa de matemáticas 2011, PP 19-23)
·         Reflexionemos sobre la Lectura y desarrollemos conclusiones
60 minutos
Coordina, comenta  y Orienta
Lee, comenta, Analiza, concluye



Enfoque basado en problemas
·         En equipos de 4 resolvamos el problema planteado por el coordinador
·         En plenaria expongamos los procedimientos desarrollados.

30 minutos
Coordina, Modera

Propone y Orienta
Observa, analiza, Resuelve

Comparte y explica

Secuencias didácticas como materiales de apoyo
·         En equipos analicemos las secuencias didácticas facilitadas por el coordinador
·         Esquematicemos el proceso metodológico propuesto en las secuencias analizadas.
90 minutos
Facilita y  coordina
Analiza, participa, y esquematiza.
Las competencias Matemáticas en clase
·         En equipos de 4 resolvamos el problema planteado por el coordinador
·         En plenaria argumentemos nuestros procedimientos y respuestas
·         Veamos en nuestro libro para el maestro y para el alumno  las lecciones correspondientes a la homotecia y definamos el desarrollo de las 4 competencias matemáticas
75 minutos
Coordina, Modera

Propone y Orienta
Observa, analiza, Resuelve

Comparte y explica

Investiga, Analiza y concluye
Cierre de la Jornada
·         Comentemos en plenaria el tratamiento de las matemáticas en nuestras aulas.
·         Establezcamos conclusiones
15 minutos
Modera
Comenta, Propone y concluye

ASESOR: GERARDO RODRIGUEZ VEGA


 CONSULTANDO NUESTROS MATERIALES DE APOYO
 COMPARTIENDO ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN
 ACTIVIDAD MUY AMENA
BUSCANDO LA SOLUCIÓN

ASESORÍA A MAESTROS DE MATEMÁTICAS DE ESCUELA FOCALIZADA


ASESORÍA A MAESTROS DE MATEMÁTICAS DE ESCUELA FOCALIZADA

METODOLOGÍA DE LAS MATEMÁTICAS 

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE GUANAJUATO
CENTRO DE DESARROLLO EDUCATIVO ACAMBARO

*
 
CARTA DESCRIPTIVA PARA ASESORIA

NOMBRE DE LA ASESORÍA: METODOLOGÍA DE LAS MATEMÁTICAS
Tiempo: 3 horas                                                                                                                    FECHA   30/ENERO/2013

Propósito Del Taller: QUE LOS DOCENTES CONTEXTUALICEN LA METODOLOGÍA DE LA ASIGNATURA DE MATEMATICAS EN SU PRACTICA DOCENTE ATENDIENDO LAS TEMATICAS MAS DESFAVORECIDAS EN LA PRUEBA ENLACE
CONTENIDO
MATERIALES  Y RECURSOS
ACTIVIDAD
TIEMPO
ACCIONES
ASESOR
PARTICIPANTE O COLEGIADO
Resolución De reactivo
Equipo de cómputo.
Fotocopias
Laptop
Proyector
·         Individualmente resolvamos el problema presentado
·         En tríos compartamos nuestras formas de resolución
·         En plenaria expongamos los procedimientos de resolución de cada equipo
30 minutos


Coordina, Modera

Propone y Orienta
Observa, analiza, Resuelve

Comparte y explica

Enfoque de la asignatura
·         Realicemos una lectura comentada del Enfoque de la asignatura de Matemáticas (programa de matemáticas 2011, PP 19-23)
·         Reflexionemos sobre la Lectura y desarrollemos conclusiones
60 minutos
Coordina, comenta  y Orienta
Lee, comenta, Analiza, concluye



Enfoque basado en problemas
·         En equipos de 4 resolvamos el problema planteado por el coordinador
·         En plenaria expongamos los procedimientos desarrollados.

30 minutos
Coordina, Modera

Propone y Orienta
Observa, analiza, Resuelve

Comparte y explica

Secuencias didácticas como materiales de apoyo
·         En equipos analicemos las secuencias didácticas facilitadas por el coordinador
·         Esquematicemos el proceso metodológico propuesto en las secuencias analizadas.
60 minutos
Facilita y  coordina
Analiza, participa, y esquematiza.

ASESOR: GERARDO RODRIGUEZ VEGA



 ANALIZANDO NUESTRO PROGRAMA
 CONTRASTANDO LA TEORÍA
ENCONTRAMOS EL RESULTADO