SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE GUANAJUATO
CENTRO DE DESARROLLO EDUCATIVO ACÁMBARO
CARTA DESCRIPTIVA PARA ASESORÍA
Nombre de la asesoría:
La Planificación Didáctica en la Escuela Primaria I (Tercera sesión de trabajo
académico)
Tiempo:
2 horas 30 minutos FECHA:
08/ marzo /2013
Organo Colegiado: x Tipo: Zona Clave: 11FIZ0116Z
Sede:
ESFA 3
Coordinador: Sandra
Fonseca González
Propósito
de la asesoría: Favorecer el análisis y la reflexión
sobre el proceso de planificación didáctica en el nivel primaria, en el marco
de un enfoque orientado al desarrollo de las competencias.
CONTENIDO
|
MATERIALES Y RECURSOS
|
ACTIVIDAD
|
TIEMPO
|
ACCIONES
|
OBS.
|
ASESOR
|
PARTICIPANTE O COLEGIADO
|
Bienvenida y encuadre
|
|
Bienvenida.
Presentación del propósito y las actividades a
desarrollar en la sesión.
|
10 minutos
|
Invita
|
Observa
Comenta
|
|
Exploración de conocimientos previos
|
|
Actividades
de inicio
Jueguen “Los planetas”. Los docentes que se queden
solos respondan:
¿Qué opino de la
planificación didáctica?
¿Es un proceso que llevo a
cabo sólo a través de la elaboración de un formato para cumplir con un
requisito o para organizar mi práctica?
¿Cómo decido que actividades
realizaré con mis alumnos?
¿Realizo exactamente lo
que plasmé en el registro de planificación o hago otras cosas?
Formen 4 equipos para trabajar en el aula.
|
20 minutos
|
Pregunta
Modera
|
Reflexiona
Opina
Comenta
|
|
La Planificación Didáctica: un
proceso amplio y flexible para mejorar la práctica.
|
Equipo
de cómputo, cañón, diapositivas, hojas de rotafolio, marcadores y lectura.
|
Actividades
de desarrollo
Lean los testimonios que tienen
sobre planificación diversas figuras educativas y hagan comentarios al
respecto.
Comenten qué cambios han realizado, qué prácticas se
mantienen y qué cambios requieren hacer (en relación a la planificación) y lo
registren en digital.
En los equipos que se formaron anteriormente, lean
“Planificar en el aula: su significado”.
Mediante lluvias de ideas comenten el contenido del
texto y el concepto que se plantea sobre planificación como proceso mental y
como producto del proceso.
|
30 minutos
|
Coordina la
actividad
Orienta
Concluye
|
Reflexiona
Comenta
|
|
La Planificación Didáctica como proceso y el desarrollo de
competencias.
|
Equipo de cómputo,
cañón, diapositivas, ejemplos de situaciones didácticas en diversas
asignaturas
|
Comenten
en plenaria:
¿Cuáles serían los cambios
que se tendrían que promover en la planificación didáctica si la
RIEB, el Plan y los Programas de estudio 2011 se pretende que los alumnos
desarrollen competencias mediante las cuales puedan resolver desafíos de la
vida diaria?
¿Sólo se requiere cambiar
la forma o también el fondo?
En equipos discutan en cuáles de los
ejemplos que se les entregaran, los docentes mencionados promueven
actividades congruentes con un enfoque que busca el desarrollo de
competencias y utilicen la lista de indicadores que se les entregará.
De manera grupal elaboren una lista de todo aquello
que se imaginan que hicieron los profesores durante este proceso de
planificación.
|
30 minutos
|
Pregunta
Modera.
|
Comenta
Compara
Comparte
Concluye
|
|
La planificación como producto y los
componentes curriculares.
|
Equipo
de cómputo, cañón, diapositivas, formatos de planificación didáctica, lista
de cotejo.
|
En equipos analicen los formatos que
usaron los docentes de algunas escuelas para registrar su planificación
didáctica. Decidan desde su experiencia si el formato que les tocó es
adecuado para el cumplimiento de los propósitos que se encuentran en la lista
de cotejo.
Comenten en plenaria lo siguiente:
¿Consideran que el registro de la planificación es
determinante para el cumplimiento de todos los propósitos que se menciona en
el cuadro anterior?
¿Cuáles de esos propósitos necesariamente del
formato de registro, sino las implicaciones pedagógicas en el proceso de
planificación?
¿Por qué y para qué es necesario registrar la
planificación?
¿Qué utilidad tendría esta tarea para ustedes?
|
20 minutos
|
Dirige la dinámica
Modera
|
Participan
Analizan
Comentan
Concluyen
|
|
Vinculación de las actividades
permanentes y el proyecto didáctico
|
Equipo de cómputo,
cañón, diapositivas.
|
Analicen
las diapositivas que muestran las dos modalidades de trabajo en la asignatura
de español (Proyecto didáctico y actividades permanentes)
Comenten
a qué se refieren ambas.
Revisen
en su planificación si cuentan con los tres momentos, y si existen vinculación
entre las actividades permanentes y el proyecto didáctico y hagan los ajustes
necesarios
|
30
minutos
|
Modera
|
Comentan
Ajustan
Revisan
|
|
Los acuerdos del colectivo
|
Equipo
de cómputo, cañón, diapositivas.
|
Actividades de
cierre
A
partir de lo analizado, escriban en colectivo los acuerdos que sean
necesarios para favorecer una planificación como proceso y como producto
escrito que sirva para organizar su práctica y favorecer el desarrollo de
competencias y aprendizajes en los alumnos, vinculando las actividades
permanentes con el proyecto didáctico (en la asignatura de español).
|
10 minutos
|
Modera
|
Comentan
Concluyen
Acuerdan
compromisos
|
|
Los docentes comparten sus experiencias sobre planificación
Estableciendo acuerdos y compromisos
Analizando los desafíos e implicaciones en la práctica docente para realizar la planificación