martes, 14 de mayo de 2013

Asesoria Lopez Mateos Zona 12 primaria


CENTRO DE DESARROLLO EDUCATIVO ACAMBARO
AGENDA

 

ASESORIA A LA ESC. PRIM. “LIC. ADOLFO LÓPEZ MATEOS” ZONA 12 DE PRIMARIA

29 de Abril de 2013

De 8:00 a.m. a 13:00 p.m.


Asistentes:  Director y Docentes de primaria

Lugar: Escuela Primaria “Ignacio Ramírez”

Propósito:  Compartir con los asistentes algunas estrategias didácticas que favorezcan el tratamiento de algunos aprendizajes esperados de español y matemáticas de primaria.

Aprendizaje Esperado: Resumen de un hecho noticioso y los usos de la multiplicación

 

 

 

8:00 a.m. – 10:30 a.m.

Introducción

Inicio: solicitar a los docentes su participación para que mencionen lo que conocen de la noticia periodística.

Desarrollo: Trabajar las partes de una noticia en diferentes periódicos y a partir de ellas definir una estrategia para resumir dichas noticias

Cierre: Realizar el resumen de algunas noticias.

 

10:30 – 11:00


Receso

 

 

 

11:30 – 13:00

Inicio: Proponer algunas situaciones de aprendizaje en que se utilice la multiplicación y solicitar a los docentes que mencionen el contexto de su uso.

Desarrollo: De manera práctica revisar los contextos en que se pueda utilizar la multiplicación

Cierre: Diseñar situaciones de aprendizaje en que las cuales se observen los diferentes usos de la multiplicación.


 

RECURSOS:  Proyector, Laptop, programas de estudio, periódicos y ejemplos de situaciones didácticas.
                   



Evaluación:


Habilidad para resumir un hecho noticioso.
Habilidad para diseñar ejemplos de los diferentes usos de la multiplicación





Asesoria Academia Ingles zona 11 Sec Grales.



CENTRO DE DESARROLLO EDUCATIVO ACAMBARO
AGENDA

 

ASESORIA A LA ACADEMIA DE INGLES, ZONA 11 SECUNDARIAS GENERALES

18 DE ABRIL 2013

De 8:00 a.m. a 14:00 p.m.


Asistentes:        Docentes de la asignatura de inglés

Lugar: CEDE Acambaro

Propósito: Compartir con los asistentes algunas estrategias didácticas que favorezcan la enseñanza y el aprendizaje de la asignatura del inglés

ASESOR:  José Miguel Padilla Orizaba

8:00 a.m. – 10:30 a.m.

Introducción

Inicio: Exploración de conocimientos previos
Desarrollo:   Estrategias para abordar la asignatura de inglés

10:30 – 11:00

Receso

11:30 – 13:00

Desarrollo: Estrategias para abordar la asignatura de inglés

De cierre: Producción de estrategias didácticas


 

RECURSOS:  Proyector, Laptop, programa de estudio
                  



Evaluación:


Valoración de las estrategias de enseñanza producidas.


sábado, 11 de mayo de 2013

Seguimiento PEE

Seguimiento PEE

Asesor: Sandra Fonseca González

Abril 2013





Subiendo al SISPEE toda la información de las actividades realizadas.







Resolviendo dudas sobre la captura en el SISPEE

TF "La planificación en el campo de formación: Lenguaje y comunicación"


Trayecto Formativo "La planificación en el campo de formación: Lenguaje y comunicación"

Segunda fase

Asesor: Sandra Fonseca González



 Realizando trabajo colaborativo
Elaborando el material para sus exposiciones

Trabajando con los principios pedagógicos


 Presentando al grupo sus conclusiones y reflexiones sobre los temas abordados referentes a Planificación

jueves, 9 de mayo de 2013

Brindar acciones y sugerencias para fortalecer el proceso de evaluación ENLACE 2012-2013_ Armando López M



"Todos enseñamos y aprendemos cada vez que nos reunimos en Órgano Colegiado" 

PARTICIPANTES:
SUPERVISOR, DIRECTORES TÉCNICOS Y ATP.
FACILITADOR:
HILARINO BADILLO HERNÁNDEZ CON APOYO DE CEDE-ACAMBARO.




OBJETIVO GENERAL: Continuar con el proceso de orientación en el proceso educativo y dar seguimiento a las actividades a realizar en el ciclo escolar para establecer acuerdos  generados en  el OCZ. 

TEMA
OBJETIVO A LOGRAR
RESPONSABLE
RECURSOS
TIEMPO PROGRAMADO
1
Saludo , bienvenida y encuadre
Motivación para mejorar  y presentación de la agenda.
Hilarino Badillo Hernández
Cañón
15'
2
Pase de lista.
Firmar para comprobar asistencia.
Hilarino Badillo Hernández
Lista
10’
3
Lectura del acta anterior
Dar a conocer los acuerdos tomados en la reunión anterior.
Secretaria de actas
Acta
15´
6
Consejos Escolares de Participación Social.
Dar seguimiento a la ejecución de actividades de sesiones y asambleas, así como capturas en la plataforma de REPUCE., e invitar a participar en convocatoria nacional de mejor estrategia de participación social.
Iván Molina Ávila
Raymundo Silva
Material diverso
45´
5
Indicadores educativos de escuela
Monitorear los indicadores educativos de escuela, para identificar áreas de oportunidad.
Hilarino Badillo Hernández
Diapositivas
35¨
6
Ventajas y beneficios de estudiar
Promover la continuación de los estudios de los alumnos (6° grado)
Hilarino Badillo Hernández
Diapositivas
30´

RECESO

30´
7
Evaluación ENLACE 2012-2013
Brindar acciones y sugerencias para fortalecer el proceso de evaluación ENLACE 2012-2013
CEDE-ACAMBARO: Armando López Medina
Diapositivas
Concentrado de evaluación.
45´
10
Seguimiento de PEE
Continuar  con  capturas de seguimiento del PEE  en el sistema  por   en cada centro de trabajo.
Raymundo Silva García
Diapositivas
45¨
11
Asuntos generales
Informar  asuntos diversos al personal directivo .
Hilarino Badillo Hernández
Materiales diversos
30´


C.c.p.: C. Profra. María Victoria Ávila Alonso.- Jefatura de Educación del  Sector No.13.- Para su conocimiento y aprobación.



Trabajo conjunto Supervisión y Cede- Acámbaro.


Observación y atención en estrategias de trabajo.




Apertura y participación directiva.

La planificación en el campo de formación...Pensamiento matemático_ Armando López M.



TF : La planificación en el campo de formación...Pensamiento matemático.


" En este proceso tanto se enseña como se aprende continuamente"

Participación activa de los docentes en las actividades.
                                                                 
                                                               Trabajo colaborativo. 








Realizando lecturas de actividades.

                                                                                 Plasmando las actividades en laminas.









Participando e intercambiando puntos de vista en trabajos realizados.


 Feliz termino de la etapa del Trayecto Formativo.

Trayecto Formativo Fase 2
" Formación Cívica y Ética en la Educación Básica II. El enfoque por competencias"
Abril 2013
 
Docentes compartiendo lecturas
 Intercambiando experiencias
 Atentos a la actividad
 Otro equipo de trabajo
 Poniéndose de acuerdo
Escuchando, atentos
 
Listados de participantes
 

lunes, 6 de mayo de 2013

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON EL USO DE LA MULTIPLICACIÓN

ASESOR TÉCNICO PEDAGÓGICO: MA ELENA SÁNCHEZ CAMACHO
ESCUELA: VICENTE GUERRERO
DE LA COMUNIDAD  DE LA ORTIGA 

CARTA DESCRITIVA    


TIEMPO
ACTIVIDAD
MATERIAL
 RECURSO
OBSERVACIONES
8:00 A 8:15
Bienvenida y Encuadre
 
Lap top Proyector
 
8:15 a 8: 30
Video: “ Esto es actitud”
video
Lap top Proyector
 
8:30 a 8:  45
Habilidades en matemáticas
Presentación Power point.
 
 
 
8:45 a 9: 15
 
1.     Juguemos a pensar
2.    Problemas con las tablas de multiplicar
·         Truco de la tabla del 6
·         La tabla de multiplicar del 9 con los dedos.
 
Cuaderno
Lápiz
Las manos
 
9: 15 a 9: 30
Sumando y restando llegamos a la meta.
·         Calcula el número de bolas en cada fila.
·         Completa las tablas
 
Fotocopias
Lápices
colores
Lap top Proyector
 
9: 30 a 10:00
EL CÁLCULO MENTAL EN  TARJETAS
·                 Se reparten fichas con operaciones matemáticas.
·         El docente cuenta con un conjunto de tarjetas que puede utilizar para ejercitar la operación del cálculo mental, en binas.
·         Las tarjetas se elaborarán con el grado de dificultad que amerite el avance del programa escolar de Matemáticas.
 
fotocopias
Lap top Proyector
 
10: 00 a 10: 30
YO TENGO 1 ¿QUIÉN TIENE…?
·         Instrucciones: Manejaremos un juego de 33 tarjetas verdes, 33 tarjetas amarillas, 33 tarjetas rojas
Fotocopias de tarjetas
Lap top Proyector
 
10: 30 a 11:00
R E C E S O
11: 00 a  11: 30
MANEJO DE LA INFORMACIÓN.
·         SECUENCIA EN SERIES NUMÉRICAS. (Completarlas en el pizarrón)
·         Completar las secuencias dobles
fotocopias
Lap top Proyector
 
11: 30 a 12:00
LOTERIA DE LA MULTIPLICACIÓN
1.- Cada jugador debe tener un tablero.
2.- Cada uno elige 9 números de la tabla de arriba y los escribe en los cuadros de su tablero.
3. Por turno, lanza dos dados, multiplica los números y pone una ficha en el resultado. Si sale un número ya marcado pierde el turno y continúa el compañero que sigue.
4.-Gana el que primero complete su tablero.
 
Fotocopias  de la lotería
Lap top Proyector
 
12: a
 13: 00 hrs
RAZONAMIENTO MATEMÁTICO
·         Planteamiento y solución de problemas matemáticos.
·         Problemario
Fotocopias
Lap top Proyector
 

 



 

 
Mediante el juego aprenden matemáticas.
 
 


Personal docente resolviendo problemas.

  

La directora y sus compañeras realizando las actividades