viernes, 14 de junio de 2013


ASESORÍA EL USO DE GEOPLANO Y REGLETAS

ÓRGANO COLEGIADO ESC. LÁZARO CÁRDENAS

SOLÍS MPIO. DE ACÁMBARO

23 DE MAYO DE 2013

POR GERARDO RODRÍGUEZ VEGA 




 CREANDO FIGURAS CON LAS REGLETAS
 SUMANDO CON LAS REGLETAS
 COMPARANDO LOS RESULTADOS
UNA FORMA MAS CONCRETA PARA MULTIPLICAR

LA RUBRICA COMO INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN EN LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS

POR GERARDO RODRIGUEZ VEGA


22 DE MAYO DE 2013

 



 ANALIZANDO LA SECUENCIA DIDÁCTICA
 IDENTIFICANDO LOS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES A DESARROLLAR
 PROPONIENDO LAS ETIQUETAS DE LA RÚBRICA
COMPARTIENDO LA RÚBRICA DISEÑADA

miércoles, 12 de junio de 2013

La Planificación didáctica en la escuela primaria II_ Sandra Fonseca González


SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE GUANAJUATO
CENTRO DE DESARROLLO EDUCATIVO ACÁMBARO
CARTA DESCRIPTIVA PARA ASESORÍA

Asesoría "La Planificación didáctica en la escuela primaria II"

Tiempo: 2 horas  30 minutos                       Horario de: 14:00 a 10630                       Fecha: 03/mayo/2013
Participantes: Esc. Prim. Calmécac y Esc. Prim. Sor Juana Inés                           Sede: Esc. Prim. Calmécac   Municipio: Acámbaro    
Coordinador: Sandra Fonseca González

Propósito de la asesoría: Que los docentes comprendan las características y significado de situación didáctica, secuencia didáctica y proyectos, como dispositivos de planificación orientados al desarrollo de competencias, identificando los desafíos que se presentan en la práctica docente.

CONTENIDO
MATERIALES  Y RECURSOS
ACTIVIDAD
TIEMPO
ACCIONES

OBSERVACIONES
ASESOR
PARTICIPANTE
Bienvenida, presentación y sensibilización
Vídeo, cañón, laptop

Bienvenida
Presentación de los participantes, los cuales mencionaran su nombre, escuela y grado que atienden, así como que recuerdan de la sesión anterior.
Proyección del vídeo “Soy la maestra ”
Comentarios de los participantes acerca del vídeo
Lectura de los propósitos para la sesión
15 minutos
Proyecta
Modera
Observa
Comenta


Reflexiones iniciales sobre la práctica docente
Presentación,  cañón, laptop, hojas de máquina, cinta, marcadores

Lean  los que se publicó sobre la práctica de diferentes maestros en una escuela primaria.
En plenaria contesten
¿Consideran que lo que leyeron es común?
¿Cuáles prácticas deberían modificarse?
¿Qué tipo de tareas realiza con mayor frecuencia?

Del cuadro que se mostrará, por equipos elijan una práctica e identifique las ventajas y desventajas que observa y lo que podrían hacer para mejorar o transformar cada una de ellas. Lo escriban en hojas de máquina y completen el cuadro pegando en la pared.


50 minutos
Coordina
Pregunta
Modera
Participa
Opina
Escribe


La planificación de actividades en el aula: una herramienta para mejorar la práctica docente
Presentación, cañón, laptop, lectura, “Recomendaciones para la organización de actividades didácticas”
Jugar  “si o no” y de acuerdo a las afirmaciones que se mencionen y argumenten.

Cantar “El ciempiés” y formar cuatro equipos.

Lean “Recomendaciones para la organización de actividades didácticas” y cada equipos exponga:

Características de la situación didáctica
Características de la secuencia didáctica
Características de los proyectos
Diferencias y semejanzas entre secuencia didáctica y proyecto

Respondan las preguntas:
¿Es válido que existan diferentes formas de presentar el diseño de una secuencia didáctica y un proyecto? ¿de qué depende?
¿Qué elementos son constantes en el diseño y el contenido de las secuencias didácticas? ¿cuáles lo son  los proyectos?

70 minutos
Coordina la actividad
Orienta
Concluye
Comenta
Participa
Expone

Cierre
Presentación, cañón,laptop.
Concluyan por colegiados qué deben considerar para mejorar  la planificación de actividades en el aula a partir de secuencias didácticas y/o  proyectos.

15 minutos
Coordina

Participa
Comenta
Concluye


 Analizando y discutiendo las ventajas y desventajas de ciertas prácticas docentes

 ¿Sí o no? ¿Qué es una situación, secuencia y proyecto didácticos?


 Analizando las características de situación, secuencia y proyectos didácticos

Muestra de los productos de la sesión

Bullying_ Sandra Fonseca González


SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE GUANAJUATO
CENTRO DE DESARROLLO EDUCATIVO ACÁMBARO
CARTA DESCRIPTIVA PARA ASESORÍA

ASESORÍA BULLYING

Tiempo: 2 horas                                       Horario de: 8:30 a 10:30                  Fecha: 03 de mayo de 2013.
Participantes: Esc. Mult. Zona 116           Sede: Esc. Prim. Diego Rivera          Municipio: Acámbaro  
Coordinador: Sandra Fonseca González

Propósito de la asesoría: Que los docentes conozcan las causa, consecuencias y participantes del bulllying, para que elaboren una plan para prevenirlo o darle tratamiento.

CONTENIDO
MATERIALES  Y RECURSOS
ACTIVIDAD
TIEMPO
ACCIONES

OBS
ASESOR
PARTICIPANTE
Bienvenida, presentación y sensibilización
Video, cañón, laptop ,hojas de máquina, cinta, marcadores

Bienvenida
Proyección del video “El valor de la tolerancia ”
Presentación de los participantes, los cuales mencionaran su nombre, escuela y grado que atienden, así como es el bullying.
10 minutos
Proyecta
Modera
Observa
Comenta


¿Qué es el bullying?
Presentación,  cañón, laptop, video,

Observen el video sobre bullying
Lean lo que mencionan las encuestas sobre el tema
Observen y comenten las diapositivas sobre ¿Qué es el bullying?
30 minutos
Coordina
Pregunta
Modera
Participa
Opina



Testimonio de una víctima de bullying
Presentación, cañón, laptop, lectura, “Testimonio de una víctima de bullying”
Voluntarios lean en voz alta “Testimonios de una víctima de bullying”

Reflexionen y contesten las preguntas:
¿Qué sentimientos experimentaron?
¿La víctima volverá a ser la misma?
¿Por qué llego el caso al extremo?
¿La actitud de la subdirectora fue la correcta?
¿La escuela tiene responsabilidad? ¿Por qué?
¿Han pasado por algo parecido?

40 minutos
Coordina la actividad
Orienta
Concluye
Comenta
Participa


Prevención e intervención de acoso escolar en los planteles educativos
Presentación, cañón, laptop, lectura “Propuesta para la prevención o intervención del acoso escolar …”
Por Colegiados lean el artículo “Propuesta para la prevención o intervención del acoso escolar en los planteles educativos de Educación básica”
Diseñen un modelo de prevención e intervención para los casos de bullying.
Expongan en plenaria.

30 minutos
Coordina

Participa
Comenta
Expone

Cierre

Comenten qué pueden hacer como docentes ante este grave problema y lleguen a acuerdos en órgano colegiado.
10 minutos
Concluye
Participa
Comenta
Concluye




 Trabajando por colegiados diseñando su Plan de prevención

 Discutiendo las acciones que implementarán para prevenir el bullying

Compartiendo sus estrategias 

miércoles, 5 de junio de 2013

Uso de las TIC´S como herramientas de apoyo y complementación para diseñar materiales de apoyo docente. Armando López Medina.

                      

                           ZONA 84, SECTOR 13, REGIÓN VIII SURESTE
REUNIÓN DE TRABAJO LAS TIC´S EN LA RELACIÓN TUTORA.
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE “APRENDIENDO JUNTOS”
PROGRAMA REDD
CICLO ESCOLAR 2012-2013
LUGAR: _Esc. PATRIA___FECHA: __29 DE MAYO del 2013     FACILITADOR: Equipo de supervisión y personal de Cede 
 HORARIO: 15:00 a 19:00 Hrs.                               SESION N°. 14
Participantes: Docentes participantes en el programa REDD 2012-2013, Equipo CEDE Acámbaro                        
Producto esperado:
·         Cuadro de registro de experiencias del trabajo de la estrategia Relación Tutora.
·         Elaboración de materiales de apoyo para Registros y gráficos en hoja de cálculo Excel.
PROPOSITOS:
·         Rescatar experiencias exitosas sobre la estrategia aplicada con los alumnos de atención “RELACIÓN TUTORA” y ponerlas en práctica con los alumnos de atención.
TEMA
OBJETIVO
TIEMPO
RECURSOS
RESPONSABLE
Ø  Encuadre y Bienvenida.

5 Min
Equipo de cómputo, cañón, diapositivas, listas de asistencia.
Hilarino Badillo Hernández
Pase de lista

Ø  Registrar la asistencia de los participantes .
5Min.

Lista de asistencia

Hilarino Badillo Hernández

REDES TUTORA Y LAS TIC´S
Ø  Compartir experiencias sobre logros y dificultades durante la aplicación de la estrategia Relación Tutora, implementada con los alumnos de atención y con asesoría, registrarlas en documento Word.

60 Min.
Cuadro de registro
Word
Raymundo Silva García
Armando López Medina
CEDE ACAMBARO

EL GUIÓN DIDACTICO Y LAS TIC´S
Ø  Compartir experiencias exitosas sobre la ejecución de Guiones didácticos y con asesoría asistida, realizar los registros en Power Point.
40 Min.



Material diverso.
Guión Didáctico
Lap Top
PWP



Raymundo Silva García
Armando López Medina
CEDE ACAMBARO


R          E          C          E          S          O          (30 Min.)
LAS TIC´S EN LA RELACIÓN TUTORA.
Ø  Hacer uso de las TIC´S como herramientas de apoyo y complementación para diseñar materiales de apoyo para el proceso de registros.
120 Min.

Diapositivas
Materiales diversos
Excel

Armando López Medina
CEDE ACAMBARO
Asuntos generales
Ø  Atender asuntos de interés  
Ø  Toma de acuerdos y compromisos
10 Min.
Materiales diversos

Raymundo Silva García

      
   ATP Zona y Cede.                                                                                  Vo.bo. Supervisor Zona 84/a
__________________________                                                                      _______________________                                                              


 Raymundo Silva García- Armando López M.                           Hilarino Badillo Hernández



Acciones realizadas en asesoría




Elaboración de trabajos con el uso de las TIC´s.


Trabajo colaborativo.



Ambiente agradable de trabajo.