martes, 17 de septiembre de 2013

La Construcción del Proyecto Educativo Escolar - Sandra Fonseca González

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE GUANAJUATO
CENTRO DE DESARROLLO EDUCATIVO ACÁMBARO
Carta Descriptiva para Asesoría

AGOSTO


Nombre de la asesoría: La construcción del Proyecto Educativo Escolar.

Tiempo: 5 horas         Órgano Colegiado: X          Tipo: Zona       Clave: 11FIZ5052N   11FIZ5007A       Fecha: 30 de agosto de 2013

Proopósito de la asesoría: Orientar a los Supervisores y directivos en el reajuste del PEE de acuerdo a los cambios que se le realizaron y los nuevos instrumentos a emplear para su  diseño.

ASESOR: Sandra Fonseca González

CONTENIDO
MATERIALES  Y RECURSOS
ACTIVIDAD
TIEMPO
ACCIONES
ASESOR
PARTICIPANTE O COLEGIADO
Sensibilización
Video

Proyección del video “Mensajes post-sitivo”
Comentarios de los participantes acerca del video.
10 minutos
Proyecta
Modera
Observa
Comenta

Introducción
Presentación power point
Cañón
Laptop
Conversación sobre el nuevo enfoque para la educación básica y el diseño del PEE.
5 minutos
Proyecta
Comenta
Observa
Comenta
Guía para la construcción del proyecto educativo escolar
Presentación power point
Cañón
Laptop
Comenten:
  • ¿Recuerdan los pasos de la ruta metodológica del PEE?
  • ¿Cuáles son?
  • Observen las diapositivas y comenten


15 minutos
Proyecta
Comenta
Comenta
Observa
Análisis de insumos de autoevaluación
Presentación power point
Cañón
Laptop Guía para la construcción del PEE
Observen y comenten las diapositivas para el análisis de insumos
En cuatro equipos revisen:
  • Anexo 1 “Formato de reflexión docente”, p. 42
  • Anexo 2  “Cuestionario a los alumnos”, p. 46
  • Anexo 3 “Cuestionarios a los padres de familia”, p. 48
  • Anexo 4 “Cuestionario aprender a ser”, p. 50

Comenten brevemente su contenido al resto del grupo.
Analizar la diapositiva 11 de la presentación

30 minutos
Modera
Comenta
Lee
Analiza
Comenta
Observa
Autoevaluación
Presentación power point
Cañón
Laptop
Guía para la construcción del PEE
Por parejas lean los nuevos estándares de la gestión escolar.
Observen los cambios y mejoras
Ubique los rasgos de la Normalidad Escolar Mínima en estos nuevos estándares.
Comenten al grupo
Formar 3 equipos para que analicen cada uno de los tres ámbitos de la gestión escolar:
  • Análisis del ámbito “El trabajo en el aula y las formas de enseñanza” p. 5 a 13
  • Análisis del ámbito “La organización y funcionamiento de la escuela” p. 14 a 20
  • Análisis del ámbito “La relación entre la escuela y los padres de familia” p. 21  a 24

Comenten el contenido de su análisis.

30 minutos





60 minutos
Modera
Comenta
Lee
Analiza
Comenta
Observa
Planeación a mediano plazo (PEE)
Presentación power point
Cañón
Laptop
Guía para la construcción del PEE
Observen en la presentación de Power Point los aspectos de la planeación a mediano plazo.
(3 a 5 años).
Construyan un ejemplo que corresponda:
  • Misión,  Visión y valores.
  • Objetivos para los ámbitos de la gestión escolar.
  • FAOR
  • Estrategias por ámbito
  •  Compromisos de los involucrados
  • Metas a mediano plazo.

60  minutos
Modera
Comenta
Identifica, compara y reformula.
Planeación a Corto Plazo (PAT)

Presentación power point
Cañón
Laptop
Guía para la construcción del PEE
Observemos en la presentación de Power Point los aspectos de la planeación a corto plazo. Y comparación de los elementos del PAT de su Proyecto Educativo Escolar.
(cada año)
  • Metas por ámbito
  • Estándar de la gestión con el que se relaciona.
  • Indicadores
  • Actividades
  • Responsables
  • Tiempos
  • Recursos
  • Puntaje asignado IPAC

60 minutos
Modera
Comenta
Leen, Analizan, Reflexionan y Concluyen.



 
Análisis de los insumos para la autoevaluación