SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE GUANAJUATO
CENTRO DE DESARROLLO EDUCATIVO ACÁMBARO
Carta Descriptiva para Asesoría
SEPTIEMBRE
Carta Descriptiva para Asesoría
SEPTIEMBRE
Nombre de la asesoría: La construcción del Proyecto Educativo Escolar.
Proopósito de la asesoría: Orientar a los directivos y docentes: en el reajuste del PEE de acuerdo a los cambios que se le realizaron y los nuevos instrumentos a emplear para su diseño; así como en la congruencia entre la Autoevaluación, la planeación a mediano plazo y la planeación a corto plazo.
ASESOR: Sandra Fonseca González
PLANEACIÓN A MEDIANO PLAZO
Fecha: 20 de septiembre de 2013 Horario de 17:00 a 19:00 Tiempo: 2 horas
PLANEACIÓN A CORTO PLAZO
Fecha: 25 de septiembre de 2013 Horario de 17:00 a 19:00 Tiempo: 2 horas
Fecha: 27 de septiembre de 2013 Horario de 17:00 a 19:00 Tiempo: 2 horas Órgano Colegiado: X Tipo: Escuela Clave: 11DPR1862O
AUTOEVALUACIÓN
Fecha: 12 de septiembre de 2013 Horario de 14:00 a 16:00 Tiempo: 2 horas
Fecha: 13 de septiembre de 2013 Horario de 17:00 a 19:00 Tiempo: 2 horas
Fecha: 14 de septiembre de 2013 Horario de 10:00 a 12:00 Tiempo: 2 horas
Fecha: 26 de septiembre de 2013 Horario de 15:15 a 15:15 Tiempo: 2 horas Órgano Colegiado: X Tipo: Escuela Clave: 11DPR1810I
Fecha: 30 de septiembre de 2013 Horario de 14:00 a 16:00 Tiempo: 2 horas Órgano Colegiado: X Tipo: Escuela Clave: 11DPR1362T
CONTENIDO
|
MATERIALES Y RECURSOS
|
ACTIVIDAD
|
TIEMPO
|
ACCIONES
|
|
ASESOR
|
PARTICIPANTE O COLEGIADO
|
||||
Introducción
|
Presentación power point
Cañón
Laptop
|
Conversación sobre
el nuevo enfoque para la educación básica y el diseño del PEE.
|
5 minutos
|
Proyecta
Comenta
|
Observa
Comenta
|
Guía para la construcción del proyecto educativo
escolar
|
Presentación power point
Cañón
Laptop
|
Comenten:
¿Recuerdan los
pasos de la ruta metodológica del PEE?
¿Cuáles son?
Observen las
diapositivas y comenten
|
15 minutos
|
Proyecta
Comenta
|
Comenta
Observa
|
Análisis
de insumos de autoevaluación
|
Presentación
power point
Cañón
Laptop
Guía para la construcción del PEE
|
Observen y comenten
las diapositivas para el análisis de insumos
En cuatro equipos
revisen:
Anexo 1 “Formato de
reflexión docente”, p. 42
Anexo 2 “Cuestionario a los alumnos”, p. 46
Anexo 3
“Cuestionarios a los padres de familia”, p. 48
Anexo 4
“Cuestionario aprender a ser”, p. 50
Comenten brevemente
su contenido al resto del grupo.
|
30 minutos
|
Modera
Comenta
|
Lee
Analiza
Comenta
Observa
|
Autoevaluación
|
Presentación power point
Cañón
Laptop
Guía para la construcción del PEE
|
Por parejas lean
los nuevos estándares de la gestión escolar.
Observen los
cambios y mejoras
Ubique los rasgos
de la Normalidad Escolar Mínima en estos nuevos estándares.
Comenten al grupo
Formar 3 equipos
para que analicen cada uno de los tres ámbitos de la gestión escolar:
Análisis del ámbito
“El trabajo en el aula y las formas de enseñanza” p. 5 a 13
Análisis del ámbito
“La organización y funcionamiento de la escuela” p. 14 a 20
Análisis del ámbito
“La relación entre la escuela y los padres de familia” p. 21 a 24
Comenten el
contenido de su análisis.
|
30 minutos
40 minutos
|
Modera
Comenta
|
Lee
Analiza
Comenta
Observa
|
12 de septiembre
13 de septiembre
PLANEACIÓN A MEDIANO PLAZO
Fecha: 20 de septiembre de 2013 Horario de 17:00 a 19:00 Tiempo: 2 horas
CONTENIDO
|
MATERIALES Y RECURSOS
|
ACTIVIDAD
|
TIEMPO
|
ACCIONES
|
|
ASESOR
|
PARTICIPANTE O COLEGIADO
|
||||
Planeación
a mediano plazo (PEE)
|
Presentación
power point
Cañón
Laptop
Guía
para la construcción del PEE
|
Observen en la presentación de Power Point
los aspectos de la planeación a mediano plazo.
(3 a 5 años).
Construyan un ejemplo que corresponda a:
Misión,
Visión y valores.
Objetivos para los ámbitos de la gestión
escolar.
FAOR
Estrategias por ámbito
Compromisos de los involucrados
Metas a mediano plazo.
Conversen sobre la importancia de diseñar
desde la misión, la visión, los valores, los objetivos y la metas a mediano
plazo de la autoevaluación (necesidades y problemáticas detectadas).
|
120
minutos
|
Modera
Comenta
|
Identifica, compara y reformula.
|
PLANEACIÓN A CORTO PLAZO
Fecha: 25 de septiembre de 2013 Horario de 17:00 a 19:00 Tiempo: 2 horas
Fecha: 27 de septiembre de 2013 Horario de 17:00 a 19:00 Tiempo: 2 horas Órgano Colegiado: X Tipo: Escuela Clave: 11DPR1862O
CONTENIDO
|
MATERIALES Y RECURSOS
|
ACTIVIDAD
|
TIEMPO
|
ACCIONES
|
|
ASESOR
|
PARTICIPANTE O COLEGIADO
|
||||
Planeación
a Corto Plazo (PAT)
|
Presentación
power point
Cañón
Laptop
Guía
para la construcción del PEE
|
Observemos en la presentación de Power
Point los aspectos de la planeación a corto plazo. Y comparación de los
elementos del PAT de su Proyecto Educativo Escolar.
(cada año)
Metas por ámbito
Estándar de la gestión con el que se
relaciona.
Indicadores
Actividades
Responsables
Tiempos
Recursos
Puntaje asignado IPAC
Construyan ejemplos de una meta, con su
correspondiente indicador, actividades, asignando responsables, tiempos,
recursos y la ponderación si participarán en IPAC.
Mencionen la importancia que sean congruentes con la
autoevaluación y la planeación a mediano plazo.
|
120
minutos
|
Modera
Comenta
|
Leen, Analizan, Reflexionan y Concluyen.
|