lunes, 7 de octubre de 2013

Construcción del PEE

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE GUANAJUATO
CENTRO DE DESARROLLO EDUCATIVO ACÁMBARO
Carta Descriptiva para Asesoría

SEPTIEMBRE



Nombre de la asesoría: La construcción del Proyecto Educativo Escolar.


Proopósito de la asesoría: Orientar a los  directivos  y docentes: en el reajuste del PEE de acuerdo a los cambios que se le realizaron y los nuevos instrumentos a emplear para su  diseño; así como en la congruencia entre la Autoevaluación, la planeación a mediano plazo y la planeación a corto plazo.

ASESOR: Sandra Fonseca González


AUTOEVALUACIÓN
 Fecha: 12 de septiembre de 2013     Horario de 14:00 a 16:00       Tiempo: 2 horas                   

Fecha: 13 de septiembre de 2013     Horario de 17:00 a 19:00       Tiempo: 2 horas   

Fecha: 14 de septiembre de 2013     Horario de 10:00 a 12:00       Tiempo: 2 horas         

Fecha: 26 de septiembre de 2013     Horario de 15:15 a 15:15       Tiempo: 2 horas         Órgano Colegiado:          Tipo: Escuela       Clave: 11DPR1810I

Fecha: 30 de septiembre de 2013     Horario de 14:00 a 16:00       Tiempo: 2 horas         Órgano Colegiado:          Tipo: Escuela       Clave: 11DPR1362T                         

CONTENIDO
MATERIALES  Y RECURSOS
ACTIVIDAD
TIEMPO
ACCIONES
ASESOR
PARTICIPANTE O COLEGIADO
Introducción
Presentación power point
Cañón
Laptop
Conversación sobre el nuevo enfoque para la educación básica y el diseño del PEE.
5 minutos
Proyecta
Comenta
Observa
Comenta
Guía para la construcción del proyecto educativo escolar
Presentación power point
Cañón
Laptop
Comenten:
¿Recuerdan los pasos de la ruta metodológica del PEE?
¿Cuáles son?
Observen las diapositivas y comenten

15 minutos
Proyecta
Comenta
Comenta
Observa
Análisis de insumos de autoevaluación
Presentación power point
Cañón
Laptop Guía para la construcción del PEE
Observen y comenten las diapositivas para el análisis de insumos
En cuatro equipos revisen:
Anexo 1 “Formato de reflexión docente”, p. 42
Anexo 2  “Cuestionario a los alumnos”, p. 46
Anexo 3 “Cuestionarios a los padres de familia”, p. 48
Anexo 4 “Cuestionario aprender a ser”, p. 50
Comenten brevemente su contenido al resto del grupo.

30 minutos
Modera
Comenta
Lee
Analiza
Comenta
Observa
Autoevaluación
Presentación power point
Cañón
Laptop
Guía para la construcción del PEE
Por parejas lean los nuevos estándares de la gestión escolar.
Observen los cambios y mejoras
Ubique los rasgos de la Normalidad Escolar Mínima en estos nuevos estándares.
Comenten al grupo
Formar 3 equipos para que analicen cada uno de los tres ámbitos de la gestión escolar:
Análisis del ámbito “El trabajo en el aula y las formas de enseñanza” p. 5 a 13
Análisis del ámbito “La organización y funcionamiento de la escuela” p. 14 a 20
Análisis del ámbito “La relación entre la escuela y los padres de familia” p. 21  a 24
Comenten el contenido de su análisis.

30 minutos





40 minutos
Modera
Comenta
Lee
Analiza
Comenta
Observa

12 de septiembre 

13 de septiembre

       








PLANEACIÓN A MEDIANO PLAZO
 Fecha: 20 de septiembre de 2013     Horario de 17:00 a 19:00       Tiempo: 2 horas  

CONTENIDO
MATERIALES  Y RECURSOS
ACTIVIDAD
TIEMPO
ACCIONES
ASESOR
PARTICIPANTE O COLEGIADO
Planeación a mediano plazo (PEE)
Presentación power point
Cañón
Laptop
Guía para la construcción del PEE
Observen en la presentación de Power Point los aspectos de la planeación a mediano plazo.
(3 a 5 años).
Construyan un ejemplo que corresponda a:
Misión,  Visión y valores.
Objetivos para los ámbitos de la gestión escolar.
FAOR
Estrategias por ámbito
 Compromisos de los involucrados
Metas a mediano plazo.
Conversen sobre la importancia de diseñar desde la misión, la visión, los valores, los objetivos y la metas a mediano plazo de la autoevaluación (necesidades y problemáticas detectadas).
120 minutos
Modera
Comenta
Identifica, compara y reformula.

20 de septiembre



PLANEACIÓN A CORTO PLAZO
 Fecha: 25 de septiembre de 2013     Horario de 17:00 a 19:00       Tiempo: 2 horas  

Fecha: 27 de septiembre de 2013     Horario de 17:00 a 19:00       Tiempo: 2 horas         Órgano Colegiado:          Tipo: Escuela       Clave: 11DPR1862O  



CONTENIDO
MATERIALES  Y RECURSOS
ACTIVIDAD
TIEMPO
ACCIONES
ASESOR
PARTICIPANTE O COLEGIADO
Planeación a Corto Plazo (PAT)

Presentación power point
Cañón
Laptop
Guía para la construcción del PEE
Observemos en la presentación de Power Point los aspectos de la planeación a corto plazo. Y comparación de los elementos del PAT de su Proyecto Educativo Escolar.
(cada año)
Metas por ámbito
Estándar de la gestión con el que se relaciona.
Indicadores
Actividades
Responsables
Tiempos
Recursos
Puntaje asignado IPAC
Construyan ejemplos de una meta, con su correspondiente indicador, actividades, asignando responsables, tiempos, recursos y la ponderación si participarán en IPAC.
Mencionen la  importancia que sean congruentes con la autoevaluación y la planeación a mediano plazo.
120 minutos
Modera
Comenta
Leen, Analizan, Reflexionan y Concluyen.
25 de septiembre


27 de septiembre


Construcción del Proyecto Educativo Escolar

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE GUANAJUATO
CENTRO DE DESARROLLO EDUCATIVO ACÁMBARO
Carta Descriptiva para Asesoría

SEPTIEMBRE



Nombre de la asesoría: La construcción del Proyecto Educativo Escolar.


Proopósito de la asesoría: Orientar a los  directivos  y docentes: en el reajuste del PEE de acuerdo a los cambios que se le realizaron y los nuevos instrumentos a emplear para su  diseño; así como en la congruencia entre la Autoevaluación, la planeación a mediano plazo y la planeación a corto plazo.

ASESOR: Sandra Fonseca González


Tiempo: 4 horas 30 minutos         Órgano Colegiado:          Tipo: Zona       Clave: 11FZP0018I             Fecha: 11 de septiembre de 2013     Horario de 8:30 a 13:00 

CONTENIDO
MATERIALES  Y RECURSOS
ACTIVIDAD
TIEMPO
ACCIONES
ASESOR
PARTICIPANTE O COLEGIADO
Introducción
Presentación power point
Cañón
Laptop
Conversación sobre el nuevo enfoque para la educación básica y el diseño del PEE.
5 minutos
Proyecta
Comenta
Observa
Comenta
Guía para la construcción del proyecto educativo escolar
Presentación power point
Cañón
Laptop
Comenten:
¿Recuerdan los pasos de la ruta metodológica del PEE?
¿Cuáles son?
Observen las diapositivas y comenten

15 minutos
Proyecta
Comenta
Comenta
Observa
Análisis de insumos de autoevaluación
Presentación power point
Cañón
Laptop Guía para la construcción del PEE
Observen y comenten las diapositivas para el análisis de insumos
En cuatro equipos revisen:
Anexo 1 “Formato de reflexión docente”, p. 42
Anexo 2 “Cuestionarios a los padres de familia”, p. 48
Anexo 3 “Cuestionario aprender a ser”, p. 50
Comenten brevemente su contenido al resto del grupo.
Analizar la diapositiva 11 de la presentación

30 minutos
Modera
Comenta
Lee
Analiza
Comenta
Observa
Autoevaluación
Presentación power point
Cañón
Laptop
Guía para la construcción del PEE
Por parejas lean los nuevos estándares de la gestión escolar.
Observen los cambios y mejoras
Ubique los rasgos de la Normalidad Escolar Mínima en estos nuevos estándares.
Comenten al grupo
Formar 3 equipos para que analicen cada uno de los tres ámbitos de la gestión escolar:
Análisis del ámbito “El trabajo en el aula y las formas de enseñanza” p. 5 a 13
Análisis del ámbito “La organización y funcionamiento de la escuela” p. 14 a 20
Análisis del ámbito “La relación entre la escuela y los padres de familia” p. 21  a 24
Comenten el contenido de su análisis.

30 minutos





40 minutos
Modera
Comenta
Lee
Analiza
Comenta
Observa
Planeación a mediano plazo (PEE)
Presentación power point
Cañón
Laptop
Guía para la construcción del PEE
Observen en la presentación de Power Point los aspectos de la planeación a mediano plazo.
(3 a 5 años).
Construyan un ejemplo que corresponda a:
Misión,  Visión y valores.
Objetivos para los ámbitos de la gestión escolar.
FAOR
Estrategias por ámbito
 Compromisos de los involucrados
Metas a mediano plazo.
60  minutos
Modera
Comenta
Identifica, compara y reformula.
Planeación a Corto Plazo (PAT)

Presentación power point
Cañón
Laptop
Guía para la construcción del PEE
Observemos en la presentación de Power Point los aspectos de la planeación a corto plazo. Y comparación de los elementos del PAT de su Proyecto Educativo Escolar.
(cada año)
Metas por ámbito
Estándar de la gestión con el que se relaciona.
Indicadores
Actividades
Responsables
Tiempos
Recursos
Puntaje asignado IPAC
60 minutos
Modera
Comenta
Leen, Analizan, Reflexionan y Concluyen.
                   


 En equipo se revisa el Formato de reflexión docente


 Realizando comentarios sobre el Cuestionario a los padres de familia


 Comentando en equipo el Cuestionario Aprender a Ser


 Realizando trabajo colaborativo para analizar la guía para la construcción del PEE


Externando sus dudas y comentarios acerca del tema