SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE GUANAJUATO
CENTRO DE DESARROLLO EDUCATIVO ACÁMBARO
Carta Descriptiva para Asesoría
SEPTIEMBRE
Tiempo: 4 horas 30 minutos Órgano Colegiado: X Tipo: Zona Clave: 11FZP0018I Fecha: 11 de septiembre de 2013 Horario de 8:30 a 13:00
 
                   
      
Carta Descriptiva para Asesoría
SEPTIEMBRE
Nombre de la asesoría: La construcción del Proyecto Educativo Escolar.
Proopósito de la asesoría: Orientar a los  directivos  y docentes: en el reajuste del PEE de acuerdo a los cambios que se le realizaron y los nuevos instrumentos a emplear para su  diseño; así como en la congruencia entre la Autoevaluación, la planeación a mediano plazo y la planeación a corto plazo.
ASESOR: Sandra Fonseca González
Tiempo: 4 horas 30 minutos Órgano Colegiado: X Tipo: Zona Clave: 11FZP0018I Fecha: 11 de septiembre de 2013 Horario de 8:30 a 13:00
CONTENIDO 
 | 
  
MATERIALES  Y RECURSOS 
 | 
  
ACTIVIDAD 
 | 
  
TIEMPO 
 | 
  
ACCIONES 
 | 
 |
ASESOR 
 | 
  
PARTICIPANTE
  O COLEGIADO 
 | 
 ||||
Introducción  
 | 
  
Presentación power point 
Cañón 
Laptop 
 | 
  
Conversación sobre el nuevo enfoque para la
  educación básica y el diseño del PEE. 
 | 
  
5 minutos 
 | 
  
Proyecta
   
Comenta
   
 | 
  
Observa 
Comenta
   
 | 
 
Guía para la construcción
  del proyecto educativo escolar 
 | 
  
Presentación power point 
Cañón 
Laptop 
 | 
  
Comenten: 
¿Recuerdan los pasos de la ruta metodológica del
  PEE? 
¿Cuáles son? 
Observen las diapositivas y comenten 
 | 
  
15 minutos 
 | 
  
Proyecta  
Comenta  
 | 
  
Comenta  
Observa  
 | 
 
Análisis de insumos de
  autoevaluación 
 | 
  
Presentación power point 
Cañón 
Laptop Guía para la construcción del PEE 
 | 
  
Observen y comenten las diapositivas para el
  análisis de insumos 
En cuatro equipos revisen: 
Anexo 1 “Formato de reflexión docente”, p. 42 
Anexo 2 “Cuestionarios a los padres de familia”, p.
  48 
Anexo 3 “Cuestionario aprender a ser”, p. 50 
Comenten brevemente su contenido al resto del grupo. 
Analizar la diapositiva 11 de la presentación 
 | 
  
30 minutos 
 | 
  
Modera 
Comenta
   
 | 
  
Lee 
Analiza 
Comenta
   
Observa
   
 | 
 
Autoevaluación 
 | 
  
Presentación power point 
Cañón 
Laptop 
Guía para la construcción del PEE 
 | 
  
Por parejas lean los nuevos estándares de la gestión
  escolar. 
Observen los cambios y mejoras 
Ubique los rasgos de la Normalidad Escolar Mínima en
  estos nuevos estándares. 
Comenten al grupo 
Formar 3 equipos para que analicen cada uno de los
  tres ámbitos de la gestión escolar: 
Análisis del ámbito “El trabajo en el aula y las
  formas de enseñanza” p. 5 a 13 
Análisis del ámbito “La organización y
  funcionamiento de la escuela” p. 14 a 20 
Análisis del ámbito “La relación entre la escuela y
  los padres de familia” p. 21  a 24 
Comenten el contenido de su análisis. 
 | 
  
30 minutos 
40 minutos 
 | 
  
Modera 
Comenta  
 | 
  
Lee 
Analiza 
Comenta  
Observa 
 | 
 
Planeación a mediano plazo (PEE) 
 | 
  
Presentación power point 
Cañón 
Laptop 
Guía para la construcción
  del
  PEE 
 | 
  
Observen
  en la presentación de Power Point los aspectos de la planeación a mediano
  plazo. 
(3
  a 5 años). 
Construyan
  un ejemplo que corresponda a: 
Misión,  Visión y valores. 
Objetivos
  para los ámbitos de la gestión escolar. 
FAOR 
Estrategias
  por ámbito 
 Compromisos de los involucrados  
Metas
  a mediano plazo. 
 | 
  
60 
  minutos 
 | 
  
Modera
   
Comenta
   
 | 
  
Identifica,
  compara y reformula. 
 | 
 
Planeación a Corto Plazo (PAT) 
 | 
  
Presentación power point 
Cañón 
Laptop 
Guía para la construcción
  del
  PEE 
 | 
  
Observemos en la presentación de Power Point los aspectos de la
  planeación a corto plazo. Y comparación de los elementos del PAT de su
  Proyecto Educativo Escolar. 
(cada año) 
Metas por ámbito 
Estándar de la gestión con el que se relaciona. 
Indicadores 
Actividades  
Responsables  
Tiempos 
Recursos 
Puntaje asignado IPAC 
 | 
  
60 minutos 
 | 
  
Modera 
Comenta  
 | 
  
Leen, Analizan, Reflexionan y Concluyen. 
 | 
 
 En equipo se revisa el Formato de reflexión docente
 Realizando comentarios sobre el Cuestionario a los padres de familia
 Comentando en equipo el Cuestionario Aprender a Ser
 Realizando trabajo colaborativo para analizar la guía para la construcción del PEE
Externando sus dudas y comentarios acerca del tema





No hay comentarios:
Publicar un comentario