SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE GUANAJUATO
CENTRO DE DESARROLLO EDUCATIVO ACÁMBARO
Carta Descriptiva para Asesoría
SEPTIEMBRE
Tiempo: 4 horas 30 minutos Órgano Colegiado: X Tipo: Zona Clave: 11FZP0018I Fecha: 11 de septiembre de 2013 Horario de 8:30 a 13:00
Carta Descriptiva para Asesoría
SEPTIEMBRE
Nombre de la asesoría: La construcción del Proyecto Educativo Escolar.
Proopósito de la asesoría: Orientar a los directivos y docentes: en el reajuste del PEE de acuerdo a los cambios que se le realizaron y los nuevos instrumentos a emplear para su diseño; así como en la congruencia entre la Autoevaluación, la planeación a mediano plazo y la planeación a corto plazo.
ASESOR: Sandra Fonseca González
Tiempo: 4 horas 30 minutos Órgano Colegiado: X Tipo: Zona Clave: 11FZP0018I Fecha: 11 de septiembre de 2013 Horario de 8:30 a 13:00
CONTENIDO
|
MATERIALES Y RECURSOS
|
ACTIVIDAD
|
TIEMPO
|
ACCIONES
|
|
ASESOR
|
PARTICIPANTE
O COLEGIADO
|
||||
Introducción
|
Presentación power point
Cañón
Laptop
|
Conversación sobre el nuevo enfoque para la
educación básica y el diseño del PEE.
|
5 minutos
|
Proyecta
Comenta
|
Observa
Comenta
|
Guía para la construcción
del proyecto educativo escolar
|
Presentación power point
Cañón
Laptop
|
Comenten:
¿Recuerdan los pasos de la ruta metodológica del
PEE?
¿Cuáles son?
Observen las diapositivas y comenten
|
15 minutos
|
Proyecta
Comenta
|
Comenta
Observa
|
Análisis de insumos de
autoevaluación
|
Presentación power point
Cañón
Laptop Guía para la construcción del PEE
|
Observen y comenten las diapositivas para el
análisis de insumos
En cuatro equipos revisen:
Anexo 1 “Formato de reflexión docente”, p. 42
Anexo 2 “Cuestionarios a los padres de familia”, p.
48
Anexo 3 “Cuestionario aprender a ser”, p. 50
Comenten brevemente su contenido al resto del grupo.
Analizar la diapositiva 11 de la presentación
|
30 minutos
|
Modera
Comenta
|
Lee
Analiza
Comenta
Observa
|
Autoevaluación
|
Presentación power point
Cañón
Laptop
Guía para la construcción del PEE
|
Por parejas lean los nuevos estándares de la gestión
escolar.
Observen los cambios y mejoras
Ubique los rasgos de la Normalidad Escolar Mínima en
estos nuevos estándares.
Comenten al grupo
Formar 3 equipos para que analicen cada uno de los
tres ámbitos de la gestión escolar:
Análisis del ámbito “El trabajo en el aula y las
formas de enseñanza” p. 5 a 13
Análisis del ámbito “La organización y
funcionamiento de la escuela” p. 14 a 20
Análisis del ámbito “La relación entre la escuela y
los padres de familia” p. 21 a 24
Comenten el contenido de su análisis.
|
30 minutos
40 minutos
|
Modera
Comenta
|
Lee
Analiza
Comenta
Observa
|
Planeación a mediano plazo (PEE)
|
Presentación power point
Cañón
Laptop
Guía para la construcción
del
PEE
|
Observen
en la presentación de Power Point los aspectos de la planeación a mediano
plazo.
(3
a 5 años).
Construyan
un ejemplo que corresponda a:
Misión, Visión y valores.
Objetivos
para los ámbitos de la gestión escolar.
FAOR
Estrategias
por ámbito
Compromisos de los involucrados
Metas
a mediano plazo.
|
60
minutos
|
Modera
Comenta
|
Identifica,
compara y reformula.
|
Planeación a Corto Plazo (PAT)
|
Presentación power point
Cañón
Laptop
Guía para la construcción
del
PEE
|
Observemos en la presentación de Power Point los aspectos de la
planeación a corto plazo. Y comparación de los elementos del PAT de su
Proyecto Educativo Escolar.
(cada año)
Metas por ámbito
Estándar de la gestión con el que se relaciona.
Indicadores
Actividades
Responsables
Tiempos
Recursos
Puntaje asignado IPAC
|
60 minutos
|
Modera
Comenta
|
Leen, Analizan, Reflexionan y Concluyen.
|
En equipo se revisa el Formato de reflexión docente
Realizando comentarios sobre el Cuestionario a los padres de familia
Comentando en equipo el Cuestionario Aprender a Ser
Realizando trabajo colaborativo para analizar la guía para la construcción del PEE
Externando sus dudas y comentarios acerca del tema
No hay comentarios:
Publicar un comentario