miércoles, 12 de junio de 2013

La Planificación didáctica en la escuela primaria II_ Sandra Fonseca González


SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE GUANAJUATO
CENTRO DE DESARROLLO EDUCATIVO ACÁMBARO
CARTA DESCRIPTIVA PARA ASESORÍA

Asesoría "La Planificación didáctica en la escuela primaria II"

Tiempo: 2 horas  30 minutos                       Horario de: 14:00 a 10630                       Fecha: 03/mayo/2013
Participantes: Esc. Prim. Calmécac y Esc. Prim. Sor Juana Inés                           Sede: Esc. Prim. Calmécac   Municipio: Acámbaro    
Coordinador: Sandra Fonseca González

Propósito de la asesoría: Que los docentes comprendan las características y significado de situación didáctica, secuencia didáctica y proyectos, como dispositivos de planificación orientados al desarrollo de competencias, identificando los desafíos que se presentan en la práctica docente.

CONTENIDO
MATERIALES  Y RECURSOS
ACTIVIDAD
TIEMPO
ACCIONES

OBSERVACIONES
ASESOR
PARTICIPANTE
Bienvenida, presentación y sensibilización
Vídeo, cañón, laptop

Bienvenida
Presentación de los participantes, los cuales mencionaran su nombre, escuela y grado que atienden, así como que recuerdan de la sesión anterior.
Proyección del vídeo “Soy la maestra ”
Comentarios de los participantes acerca del vídeo
Lectura de los propósitos para la sesión
15 minutos
Proyecta
Modera
Observa
Comenta


Reflexiones iniciales sobre la práctica docente
Presentación,  cañón, laptop, hojas de máquina, cinta, marcadores

Lean  los que se publicó sobre la práctica de diferentes maestros en una escuela primaria.
En plenaria contesten
¿Consideran que lo que leyeron es común?
¿Cuáles prácticas deberían modificarse?
¿Qué tipo de tareas realiza con mayor frecuencia?

Del cuadro que se mostrará, por equipos elijan una práctica e identifique las ventajas y desventajas que observa y lo que podrían hacer para mejorar o transformar cada una de ellas. Lo escriban en hojas de máquina y completen el cuadro pegando en la pared.


50 minutos
Coordina
Pregunta
Modera
Participa
Opina
Escribe


La planificación de actividades en el aula: una herramienta para mejorar la práctica docente
Presentación, cañón, laptop, lectura, “Recomendaciones para la organización de actividades didácticas”
Jugar  “si o no” y de acuerdo a las afirmaciones que se mencionen y argumenten.

Cantar “El ciempiés” y formar cuatro equipos.

Lean “Recomendaciones para la organización de actividades didácticas” y cada equipos exponga:

Características de la situación didáctica
Características de la secuencia didáctica
Características de los proyectos
Diferencias y semejanzas entre secuencia didáctica y proyecto

Respondan las preguntas:
¿Es válido que existan diferentes formas de presentar el diseño de una secuencia didáctica y un proyecto? ¿de qué depende?
¿Qué elementos son constantes en el diseño y el contenido de las secuencias didácticas? ¿cuáles lo son  los proyectos?

70 minutos
Coordina la actividad
Orienta
Concluye
Comenta
Participa
Expone

Cierre
Presentación, cañón,laptop.
Concluyan por colegiados qué deben considerar para mejorar  la planificación de actividades en el aula a partir de secuencias didácticas y/o  proyectos.

15 minutos
Coordina

Participa
Comenta
Concluye


 Analizando y discutiendo las ventajas y desventajas de ciertas prácticas docentes

 ¿Sí o no? ¿Qué es una situación, secuencia y proyecto didácticos?


 Analizando las características de situación, secuencia y proyectos didácticos

Muestra de los productos de la sesión

No hay comentarios:

Publicar un comentario