SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE GUANAJUATO
CENTRO DE DESARROLLO EDUCATIVO ACÁMBARO
CARTA DESCRIPTIVA PARA ASESORÍA
Asesoría "La Planificación didáctica en la escuela primaria II"
Tiempo: 2 horas 30 minutos Horario de: 14:00 a 10630 Fecha: 03/mayo/2013
Participantes: Esc. Prim. Calmécac y Esc. Prim. Sor Juana Inés Sede: Esc. Prim. Calmécac Municipio: Acámbaro
Coordinador: Sandra Fonseca González
Propósito de la asesoría: Que los docentes comprendan las características y significado de situación didáctica, secuencia didáctica y proyectos, como dispositivos de planificación orientados al desarrollo de competencias, identificando los desafíos que se presentan en la práctica docente.
CONTENIDO
|
MATERIALES Y RECURSOS
|
ACTIVIDAD
|
TIEMPO
|
ACCIONES
|
OBSERVACIONES
|
|
ASESOR
|
PARTICIPANTE
|
|||||
Bienvenida, presentación y sensibilización
|
Vídeo, cañón, laptop
|
Bienvenida
Presentación de los
participantes, los cuales mencionaran su nombre, escuela y grado que
atienden, así como que recuerdan de la sesión anterior.
Proyección del vídeo “Soy la maestra ”
Comentarios de los
participantes acerca del
Lectura de los
propósitos para la sesión
|
15 minutos
|
Proyecta
Modera
|
Observa
Comenta
|
|
Reflexiones iniciales sobre la práctica docente
|
Presentación, cañón, laptop, hojas de máquina, cinta,
marcadores
|
Lean los que se publicó sobre la práctica de
diferentes maestros en una escuela primaria.
En plenaria
contesten
¿Consideran que lo
que leyeron es común?
¿Cuáles prácticas
deberían modificarse?
¿Qué tipo de tareas
realiza con mayor frecuencia?
Del cuadro que se
mostrará, por equipos elijan una práctica e identifique las ventajas y
desventajas que observa y lo que podrían hacer para mejorar o transformar
cada una de ellas. Lo escriban en hojas de máquina y completen el cuadro
pegando en la pared.
|
50 minutos
|
Coordina
Pregunta
Modera
|
Participa
Opina
Escribe
|
|
La planificación de actividades en el aula: una
herramienta para mejorar la práctica docente
|
Presentación, cañón, laptop, lectura, “Recomendaciones
para la organización de actividades didácticas”
|
Jugar “si o no” y de acuerdo a las afirmaciones
que se mencionen y argumenten.
Cantar “El
ciempiés” y formar cuatro equipos.
Lean
“Recomendaciones para la organización de actividades didácticas” y cada
equipos exponga:
Características de
la situación didáctica
Características de
la secuencia didáctica
Características de
los proyectos
Diferencias y
semejanzas entre secuencia didáctica y proyecto
Respondan las
preguntas:
¿Es válido que
existan diferentes formas de presentar el diseño de una secuencia didáctica y
un proyecto? ¿de qué depende?
¿Qué elementos son
constantes en el diseño y el contenido de las secuencias didácticas? ¿cuáles
lo son los proyectos?
|
70 minutos
|
Coordina la actividad
Orienta
Concluye
|
Comenta
Participa
Expone
|
|
Cierre
|
Presentación,
cañón,laptop.
|
Concluyan por
colegiados qué deben considerar para mejorar
la planificación de actividades en el aula a partir de secuencias
didácticas y/o proyectos.
|
15 minutos
|
Coordina
|
Participa
Comenta
Concluye
|
|
Analizando y discutiendo las ventajas y desventajas de ciertas prácticas docentes
¿Sí o no? ¿Qué es una situación, secuencia y proyecto didácticos?
Analizando las características de situación, secuencia y proyectos didácticos
Muestra de los productos de la sesión
No hay comentarios:
Publicar un comentario