jueves, 4 de abril de 2013

Reconocimiento e identificación de la metodología para la enseñanza de la lectura y escritura. Armando López Medina




                                     DELEGACIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN  SUR ESTE
                    COORDINACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
DEPARTAMENTO DE ARTICULACIÓN

REUNIÓN DE TRABAJO Y SEGUIMIENTO AL PROYECTO DE PRIMER GRADO:
¿QUÉ DICE?... ¿DÓNDE DICE?... LECTOESCRITURA EN PRIMER GRADO. ACOMPAÑAMIENTO A LOS DOCENTES.
FECHA: 8 de Marzo de 2013                                                                  HORARIO: 11:00 a 12:50 hrs.
FACILITADOR: Armando López Medina. 
Participantes: Docentes del sector 13                                   Zona Escolar: 84 y 116.                                                                                                                                            Producto esperado:
Reconocimiento e identificación de la metodología para la enseñanza de la lectura y escritura.
PROPÓSITO
  • Que los docentes identifiquen el proceso de la metodología de lectoescritura de la RIEB  para alfabetizar a los alumnos.

TEMA
ACTIVIDAD
TIEMPO
RECURSOS
BIENVENIDA
Bienvenida y encuadre de la Sesión.

Presentación de los propósitos de la sesión.

Presentación de los preliminares de la sesión.
-       Concluir aludiendo que hasta el momento los y las docentes que atienden primer grado no han identificado la metodología de la lectoescritura.
10 min.

Lap top y proyector
LECTOESCRITURA

Observar el vídeo “Mafalda” integrado en las diapositivas y analizar con los docentes:
-       ¿Qué reflexión intrapersonal deja el vídeo anterior?
-       ¿Se asemeja a las actividades que aún se trabajan en el aula?
10 min
Lap top y proyector
Leer en plenaria y analizar el texto: “La alfabetización y cultura escolar” de Marielsa Ortiz. (ANEXO 1).

Comentar con los docentes la siguiente interrogación de reflexión: ¿Qué propone la Reforma para que el alumno escriba y lea para algo (propósito) y para alguien (destinatario)?
La literacidad = La capacidad de comprender, utilizar y analizar textos escritos para alcanzar los objetivos del lector, desarrollar sus conocimientos y posibilidades y participar en la sociedad.

Observar y analizar la pirámide de “La enseñanza de la lectura y la escritura”. Reflexionar sobre el cómo en la actualidad debemos comenzar con la base de la misma.
30 min.
Papelería, lap top, proyector y anexo 1.
Presentar a los docentes el ejemplo del recetario en japonés y pedirles que lean lo que se expresa.

Hacer las asociaciones de cada una de las partes, desde identificar su estructura gráfica hasta identificar el inicio de palabras y que éstas se repiten en ambas partes del texto.

Reflexionar: ¿Por qué se les dificultó leer el texto?, ¿Qué estrategia usaron para realizar la lectura e identificar qué tipo de texto es?, asimismo que mencionen algunas de las primeras actividades que realizaron para poder leer el texto.

Pregunta de reflexión: ¿Cuáles son las dificultades a que se enfrentan los alumnos al iniciarse en el proceso de lectura y escritura en la Reforma?, ¿Los proyectos permiten que los alumnos puedan escribir para algo y para alguien?

30 min.
Lap top y proyector
Integrados en equipos analicen el texto: “Actividades específicas para cada nivel de conceptualización” (ANEXO 2)

Socializar en plenaria las siguientes cuestiones:
-       ¿Qué relación tienen estas actividades con la realización de los proyectos?
-       ¿Cómo se trabajan estas actividades dentro de los proyectos?

30 min.
Lap top,  proyector y anexo 2.





Exposición  de estrategias de lectoescritura. 






Trabajo colaborativo sobre técnicas de lectoescritura.




Revisión de material de apoyo para la lectoescritura.

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