DELEGACIÓN REGIONAL DE
EDUCACIÓN SUR ESTE
COORDINACIÓN PARA EL DESARROLLO
DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
DEPARTAMENTO DE ARTICULACIÓN
REUNIÓN DE TRABAJO Y SEGUIMIENTO
AL PROYECTO DE PRIMER GRADO:
¿QUÉ
DICE?... ¿DÓNDE DICE?... LECTOESCRITURA EN PRIMER GRADO. ACOMPAÑAMIENTO A LOS
DOCENTES.
FECHA: 8 de Marzo de 2013 HORARIO: 11:00 a 12:50 hrs.
FACILITADOR: Armando López Medina.
Participantes:
Docentes del sector 13 Zona
Escolar: 84 y 116. Producto esperado:
Reconocimiento e identificación de la
metodología para la enseñanza de la lectura y escritura.
PROPÓSITO
- Que los docentes identifiquen el proceso de la metodología de lectoescritura de la RIEB para alfabetizar a los alumnos.
TEMA
|
ACTIVIDAD
|
TIEMPO
|
RECURSOS
|
BIENVENIDA
|
Bienvenida y encuadre de la Sesión.
Presentación de los propósitos de la sesión.
Presentación de los preliminares de la sesión.
-
Concluir aludiendo que
hasta el momento los y las docentes que atienden primer grado no han
identificado la metodología de la lectoescritura.
|
10 min.
|
Lap top y proyector
|
LECTOESCRITURA
|
Observar el vídeo “Mafalda” integrado en las
diapositivas y analizar con los docentes:
-
¿Qué reflexión
intrapersonal deja el vídeo anterior?
-
¿Se asemeja a las
actividades que aún se trabajan en el aula?
|
10 min
|
Lap top y proyector
|
Leer en plenaria y analizar el texto: “La
alfabetización y cultura escolar” de Marielsa Ortiz. (ANEXO 1).
Comentar con los docentes la siguiente
interrogación de reflexión: ¿Qué propone la Reforma para que el alumno
escriba y lea para algo (propósito) y para alguien (destinatario)?
La literacidad = La capacidad de comprender, utilizar y analizar
textos escritos para alcanzar los objetivos del lector, desarrollar sus
conocimientos y posibilidades y participar en la sociedad.
Observar y analizar la pirámide de “La
enseñanza de la lectura y la escritura”. Reflexionar sobre el cómo en la
actualidad debemos comenzar con la base de la misma.
|
30 min.
|
Papelería, lap top, proyector y anexo 1.
|
|
Presentar a los docentes el ejemplo del
recetario en japonés y pedirles que lean lo que se expresa.
Hacer las asociaciones de cada una de las
partes, desde identificar su estructura gráfica hasta identificar el inicio
de palabras y que éstas se repiten en ambas partes del texto.
Reflexionar: ¿Por qué se les dificultó leer
el texto?, ¿Qué estrategia usaron para realizar la lectura e identificar qué
tipo de texto es?, asimismo que mencionen algunas de las primeras actividades
que realizaron para poder leer el texto.
Pregunta de reflexión: ¿Cuáles son las
dificultades a que se enfrentan los alumnos al iniciarse en el proceso de
lectura y escritura en la Reforma?, ¿Los proyectos permiten que los alumnos
puedan escribir para algo y para alguien?
|
30 min.
|
Lap top y proyector
|
|
Integrados en equipos analicen el texto:
“Actividades específicas para cada nivel de conceptualización” (ANEXO 2)
Socializar en plenaria las siguientes
cuestiones:
-
¿Qué relación tienen
estas actividades con la realización de los proyectos?
-
¿Cómo se trabajan estas
actividades dentro de los proyectos?
|
30 min.
|
Lap top, proyector y anexo 2.
|
Exposición de estrategias de lectoescritura.
Trabajo colaborativo sobre técnicas de lectoescritura.
Revisión de material de apoyo para la lectoescritura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario