martes, 9 de abril de 2013

El Enfoque Formativo de la Evaluación, sus implicaciones y el manejo de la Cartilla de Educación Básica - Sandy


TEMA

ACTIVIDAD

TIEMPO

RECURSOS
APERTURA Y BIENVENIDA
Bienvenida.
Encuadre: presentación  del tema, propósitos de la reunión y productos esperados.
10 minutos
Laptop, cañón y diapositivas
Rescate de ideas previas.
Actividad de Inicio:
Proyección del video “Caricaturas de  evaluación”
Comentarios acerca del video.
De manera individual, los maestros escribirán  en tarjetas los  conceptos claves de la evaluación para rescatar saberes previos:
¿Qué es la evaluación formativa?
¿Qué se evalúa?
¿Para qué se evalúa?
¿Con qué se evalúa?
¿Cómo se evalúa?
¿A quién se dirige la evaluación?
¿Cuándo evaluar?
Mediante lluvia de ideas rescatar ideas previas.
20 minutos


Equipo de cómputo, cañón y tarjetas con preguntas.






La evaluación formativa y sus implicaciones en el trabajo docente.

Desarrollo:
Analicen el Principio Pedagógico 1.7 para responder las preguntas anteriores.
Socializar ideas.
Contrastar respuestas iniciales con lo que dice el plan de estudios 2011 para complementar ideas.


Observen la lista de instrumentos y escojan aquellos que conocen, han elaborado y aplicado, los presente a sus compañeros.
Presentación (Power Point) de instrumentos de evaluación y ejemplos para contrastar con lo que ya sabían.
Comenten si realizarían ajustes y cuáles.
Elegir un aprendizaje esperado para elaborar una escala estimativa, un bosquejo de un portafolio y una bitácora.
Mostrarles una lista de cotejo y una rúbrica del mismo  aprendizaje esperado.
Realizar comparaciones entre estos instrumentos de evaluación y sus usos.

Retroalimentación del acuerdo 648 con presentación power point.
Compararlo con el acuerdo 046 en una presentación power point, realicen comentarios mediante lluvia de ideas.
Observar videos sobre la cartilla de evaluación, puntualizando en el apartado de “competencia lectora, apoyo y observaciones”.
Revisar el cuadernillo de evaluación  5 “La comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos desde el enfoque formativo”  para reforzar lo anterior.


50 minutos











90 minutos












80 minutos


Plan de estudios 2011, papel bond, marcadores, cinta y tarjetas.






Programa de estudios 2011 de Educación primaria, papel bond, cinta y marcadores.









Diapositiva del acuerdo 648 y del acuerdo 046, cartillas de evaluación del segundo y tercer periodo.
Evaluación de la sesión
Cierre:

Comenten qué opinan de la evaluación formativa.
Establezcan acuerdos y compromisos
20 minutos
Laptop


Observando "Caricaturas de la evaluación"

 Revisando instrumentos de evaluación sobre los que había dudas

Puntualizando a qué se refieren los Apoyos y las Observaciones en la Cartilla de Educación Básica


No hay comentarios:

Publicar un comentario