martes, 9 de julio de 2013

LITERACIDAD:ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO EFICAZ

LITERACIDAD: ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO EFICAZ DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS.

TERCERA FASE
ABRIL A JUNIO
ASESOR TÉCNICO PEDAGÓGICO: MA ELENA SÁNCHEZ CAMACHO.



LITERACIDAD : ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO EFICAZ DE LA
                           Trayecto formativo:             
COMPRENSIÓN LECTORA Y LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS.
Sesión
TEMAS
fecha
PRODUCTOS
APRENDIZAJES ESPERADOS
1

I.         Vínculo entre el proceso formativo y el desempeño del docente

Ø  El uso del portafolios
Ø  La actitud como factor inherente al aprendizaje
Ø  Experiencias en lectura y escritura
Ø  Saber hacer: factor olvidado en la formación del docente
Lunes
29 abril

Anexo 1. Expectativas
*       Texto en el que describa la experiencia vivida y el papel de la comunicación, así como la actitud positiva y perseverante ante los retos educativos y cotidianos que enfrentamos.
*       Descripción del estilo y la metodología de trabajo en la enseñanza de la lectura y la escritura
*       Considera el uso del portafolio como instrumento que permite valorar cualitativamente los logros y aprendizajes alcanzados en los procesos de comprensión lectora y producción de textos.
*       Advierta la relevancia que posee el tipo de actitud en los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como en el uso de los textos.
*       Reflexiona en torno a sus experiencias de aprendizaje en lectura y escritura.

2

Ø  El deber ser vs. lo real en prácticas de enseñanza de lectura y escritura
Ø  Compromiso del docente ante el deber ser
Ø  Perfil de egreso en la educación básica
Ø  Competencias docentes

13
mayo

*       Producto final de la sesión. Redacción de los rasgos que se requieren fortalecer para la mejora de su práctica docente.
*       Producto extraclase. Impresión de un “Comentario” en el Blog “Literacidad”/entrada “Mis fortalezas y mis debilidades en la práctica docente” que contenga al menos dos competencias, una que identifica como punto fuerte en su estilo docente y otra que requiere fortalecer.

*       Identifica en su estilo de enseñanza las prácticas que favorecen o inhiben la comprensión lectora y la producción de textos.
*       Reconoce la importancia de fortalecer sus competencias en lectura y escritura, como saberes que legitiman su labor docente.

3
II.  La comprensión lectora en el marco de la Literacidad

*       Un poco de historia: analfabetismo-literacidad
*       Definición de competencia lectora
*       Componente del proceso de lectura:

Ø  Dimensión: situación de lectura (contextos)
Ø   Dimensión: tipos de textos (continuo y discontinuo)
Ø   Procesos de lectura: recuperar información, interpretar y evaluar.
20 mayo

6. Exposición sobre un subproceso de lectura (organizador gráfico, ejemplo de situación de lectura).
7. Tabla de clasificación de textos. Subprocesos “recuperar e interpretar la información”.
8. Preguntas correspondientes a los tres subprocesos de lectura: 2 preguntas cerradas y 2 preguntas abiertas para los subprocesos de recuperar e interpretar la información y 2 preguntas abiertas para reflexionar con la información.
9. Anexo 8. Tabla Proceso Lector: Las preguntas y niveles de comprensión.


*       Conozca el proceso lector desde cada uno de los subprocesos que los constituyen, así como las sub-tareas que caracterizan los niveles de comprensión según el enfoque PISA a que refiere la metodología de la Literacidad.
*       Comprenda las tres dimensiones de los textos que propone el enfoque PISA: contextos de lectura, tipos de texto y procesos lectores.
*       Identifica las características de cada uno de los niveles de lectura de acuerdo a los tres subprocesos que conforman el proceso lector.
4

*       Niveles de complejidad.
*       Las preguntas.
*       Acuerdo por el que se establece la articulación de la educación básica:
Ø  Campos de formación
Ø  Estándares curriculares
Ø  Aprendizajes esperados
Ø  Parámetros para la comprensión lectora

23 mayo


10. Reflexión sobre la utilidad de las orientaciones que brindan estos apartados para el fortalecimiento de la competencia lectora.
11. Producto final de la sesión. organizador gráfico que dé cuenta de los aprendizajes adquiridos y texto en torno a la utilidad que le brinda el enfoque en Literacidad para el fortalecimiento de la competencia lectora en sí mismo y en su grupo de alumnos.
12. Producto extraclase. Impresión de un Comentarioen el Blog Literacidad/Entrada “Lotería lectora” que contenga la descripción de cómo fueron identificando el desarrollo de los subprocesos lectores durante la actividad en general.

*       Fortalezca la habilidad para plantear (se) preguntas de acuerdo a los niveles de complejidad de cada uno de los subprocesos que dan lugar al proceso lector.
*       Identifica cuál es la utilidad de las orientaciones que proporcionan los apartados del Acuerdo para la articulación de la educación básica (campos de formación, estándares curriculares, aprendizajes esperados y parámetros de la competencia lectora) en la práctica docente para el fortalecimiento de la competencia lectora.
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III. La producción de textos en el marco de la Literacidad

 Las situaciones comunicativas en la escritura
 De la comprensión a la producción del texto
 Saber la escritura: componentes del proceso de escritura
v  Subprocesos: planeación, textualización y revisión del texto.
27 mayo

13. Versión final del texto que les tocó redactar en equipo.
14. Organizador gráfico de un tema.
15. Resumen con las ideas principales del texto “Habilidades lingüísticas y composición” y “Procesos cognitivos”.
16. Lámina “4 tipos de escritores”.
17. Texto “mi fotografía como escritor”
18. Estrella de las ideas (Anexo 21).

*       Conoce y comprende el proceso de producción de textos desde cada uno de los subprocesos que los constituyen.
*       Reconoce que los textos poseen un uso cotidiano e identifica cuáles son los propósitos y/o funciones, así como las características de forma y contenido que los distinguen para utilizarlos funcionalmente en sus prácticas de enseñanza.

6

 Hacer la escritura: Autoevaluación ¿Qué tipo de escritor soy?
 Saber Hacer en la escritura: una vivencia personal
 Acuerdo por el que se establece la articulación de la educación básica:
v  Campos de formación, estándares curriculares y aprendizajes esperados.
30 mayo

19. Primer y segundo borrador de la producción (Anexo 22-23).
20. Textualización de las ideas (Anexo 24).
21. Textos revisados (Anexo 25).
22. Producto final de la sesión. Versión final Vivencia personal” (Anexo 26).
23. Producto extraclase. Organizador gráfico aplicado a un tema en específico y rúbrica para evaluar este mismo producto.

*       Vivencia el proceso de producción textos al desarrollar estrategias grupales de escritura.
*       Contribuye al fortalecimiento de sus habilidades para la producción de textos como al desarrollo de las habilidades escritoras de sus alumnos (as).

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IV. México en la evaluación internacional PISA

*       Conociendo PISA
*       Contenido PISA
*       Estrategia PISA
*       Aplicando la estrategia PISA:
v  Resolución de reactivos liberados PISA
03 junio

24. Resolución de reactivos tipo PISA.

Aprendizajes esperados:
*       Conoce y comprende qué es PISA y los resultados de la prueba en México.
*       Comprende de qué se trata PISA Matemáticas, Ciencias y  Español.
*       Conoce cómo se evalúa PISA Matemáticas, Ciencias y  Español.
*       Conoce cómo se contesta PISA Matemáticas, Ciencias y  Español.
*       Identifica y practica estrategias para la resolución de ejercicios tipo PISA.
*       Resuelve ejercicios tipo PISA de Matemáticas, Ciencias y  Español.

8

V. Construcción de la estrategia de apoyo a los alumnos
*       La finalidad principal de la evaluación es la regulación tanto de la enseñanza como del aprendizaje.
*       Un modelo de estrategia de apoyo a los alumnos para PISA 2012
*       Construcción de la propuesta de intervención PISA
06 junio

25. Propuesta de intervención “Estrategia de apoyo a los alumnos en el reto PISA” rescatando los elementos sustanciales del enfoque Literacidad.


*       Recupera los elementos sustanciales abordados durante las sesiones anteriores para construir una propuesta de intervención con su grupo de alumnos.
*       Identifica su papel y estilo de intervención para incentivar al alumno en el aprovechamiento escolar.

DURACIÓN TOTAL

40 horas

 
 
CEDE ACÁMBARO
ASESOR TÉCNICO PEDAGÓGICO
MA ELENA SÁNCHEZ CAMACHO
                  

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