jueves, 7 de noviembre de 2013

PLANIFICACIÓN DE FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA



SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE GUANAJUATO
CENTRO DE DESARROLLO EDUCATIVO ACÁMBARO

OCTUBRE

Nombre de la asesoría: FORMATO DE PLANIFICACIÓN DE FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA.


Propósito de la asesoría: Orientar a los    docentes en los componentes que debe contener la planificación de formación cívica y ética   para mejorar los aprendizajes de los alumnos.

ASESOR: MA ELENA SÁNCHEZ CAMACHO



Intercambiando opiniones con las docentes
Docente haciendo sus anotaciones

Docentes comparando formatos


EJEMPLO DE FORMATO DE PLANIFICACIÓN


ESCUELA _________________________________
C. T. ___________________________
Asignatura:   FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Bloque:  II
Período: Noviembre- diciembre
Título del bloque: La dimensión cívica y ética de la convivencia.
                                  Manejo y resolución de conflictos. P. 36

Fecha de realización:
No. de sesiones:
3 secuencias  de  8 sesiones de 50min.,  cada una
 Total 24 sesiones.
Competencias cívicas y éticas: Programa de estudio del grado.
Respeto y valoración de la diversidad
Manejo y resolución de conflictos
Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad.

Ejes:
Persona, ética y Ciudadana
Aprendizajes Esperados:
§      Distingue distintos tipos de principios y valores para orientar sus acciones, teniendo como criterio el respeto a los derechos humanos.


Contenidos:
Los principios y valores como referentes de la reflexión y la acción moral.
Diferentes tipos de valores: económicos, estéticos, culturales. Criterios y cualidades que emplearemos para valorar. Las razones y argumentaciones individuales.
Ámbitos:
De acuerdo a los propósitos del proyecto y del Programa. P. 25
El aula
El ambiente escolar
La vida cotidiana del alumnado.

Propósito central.
Analizar las ventajas de preferir soluciones no violentas ante la generación de conflictos, así como la valoración  de los beneficios colectivos que trae la convivencia basada en la solidaridad y el diálogo.
Exploración de los conocimientos previos:
En relación a los aprendizajes esperados y el tema de la sesión.
Es con base en lo plasmado  en el programa, con apoyo del libro de  texto del alumno y contexto del alumno.
Desarrollo de la secuencia
Programa de estudios y en libro de texto del alumno.
Secuencia didáctica:
Programa de estudios, libro del alumno y creatividad del maestro.
Evaluación:
De acuerdo a los aprendizajes esperados,  con base en un enfoque formativo.
Adecuaciones:
De acuerdo a las necesidades presentadas en el desarrollo de la secuencia.
Observaciones:
Las que realice el docente, con base en la esquematización de los datos que obtenga de su observación permanente en el desarrollo del proyecto.
Recursos:









No hay comentarios:

Publicar un comentario