SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE GUANAJUATO
CENTRO DE DESARROLLO EDUCATIVO ACÁMBARO
OCTUBRE
Nombre de la asesoría: FORMATO DE PLANIFICACIÓN DE FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA.
Propósito de la asesoría: Orientar a los docentes en los componentes que debe contener la planificación de formación cívica y ética para mejorar los aprendizajes de los alumnos.
ASESOR: MA ELENA SÁNCHEZ CAMACHO
|
Intercambiando opiniones con las docentes |
|
Docente haciendo sus anotaciones |
|
Docentes comparando formatos
EJEMPLO DE FORMATO DE PLANIFICACIÓN
ESCUELA _________________________________
C.
T. ___________________________
|
Asignatura: FORMACIÓN
CÍVICA Y ÉTICA
|
Bloque: II
|
Período: Noviembre- diciembre
|
Título del bloque: La dimensión cívica y ética de la convivencia.
Manejo y
resolución de conflictos. P. 36
|
Fecha de realización:
|
No. de sesiones:
3 secuencias de
8
sesiones de 50min., cada una
Total 24 sesiones.
|
Competencias cívicas y éticas:
Programa de estudio del grado.
Respeto y valoración de la
diversidad
Manejo y resolución de conflictos
Sentido de pertenencia a la
comunidad, la nación y la humanidad.
|
Ejes:
Persona, ética y Ciudadana
|
Aprendizajes Esperados:
§ Distingue distintos tipos de principios y valores
para orientar sus acciones, teniendo como criterio el respeto a los derechos
humanos.
|
Contenidos:
Los
principios y valores como referentes de la reflexión y la acción moral.
Diferentes tipos de valores:
económicos, estéticos, culturales. Criterios y cualidades que emplearemos
para valorar. Las razones y argumentaciones individuales.
|
Ámbitos:
De
acuerdo a los propósitos del proyecto y del Programa. P. 25
El aula
El ambiente escolar
La vida cotidiana del alumnado.
|
Propósito central.
Analizar
las ventajas de preferir soluciones no violentas ante la generación de
conflictos, así como la valoración de
los beneficios colectivos que trae la convivencia basada en la solidaridad y
el diálogo.
|
Exploración de los
conocimientos previos:
En relación a los aprendizajes esperados y el tema de la sesión.
Es
con base en lo plasmado en el
programa, con apoyo del libro de texto
del alumno y contexto del alumno.
|
Desarrollo de la secuencia
Programa
de estudios y en libro de texto del alumno.
|
Secuencia didáctica:
Programa
de estudios, libro del alumno y creatividad del maestro.
|
Evaluación:
De
acuerdo a los aprendizajes esperados, con base en un enfoque formativo.
|
Adecuaciones:
De
acuerdo a las necesidades presentadas en el desarrollo de la secuencia.
|
Observaciones:
Las
que realice el docente, con base en la esquematización de los datos que
obtenga de su observación permanente en el desarrollo del proyecto.
|
Recursos:
|
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario