viernes, 1 de marzo de 2013

La evaluación formativa en las ciencias naturales

La evaluación formativa en las asignaturas de exploración del mundo natural y social y ciencias Naturales.

 
 
PROPOSITO: Reconocer los instrumentos sugeridos para evaluar en la asignatura de Exploración de la naturaleza y la sociedad y las ciencias Naturales.
 

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE GUANAJUATO
CENTRO DE DESARROLLO EDUCATIVO ACAMBARO
CARTA DESCRIPTIVA PARA ASESORIA
 
ESCUELA: “EL PIPILA”                    C.C.T: 11DPR2013U            FECHA: 7 DE FEBRERO  2013
 
PROPOSITO: Reconocer los instrumentos sugeridos para evaluar en la asignatura de Exploración de la naturaleza y la sociedad y las ciencias Naturales.
 
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Ø  Analicen el enfoque, las competencias y las sugerencias didácticas de la asignatura de ciencias naturales y exploración de la naturaleza y la sociedad.
Ø  Reconozca la evaluación formativa y los instrumentos sugeridos para esta asignatura.
 
CONTENIDO

MATERIALES  Y RECURSOS

ACTIVIDAD

TIEMPO

ACCIONES

ASESOR

PARTICIPANTE O COLEGIADO

Bienvenida y encuadre

Presentación de Power point

>>> Dar la bienvenida al grupo.
>>> Encuadre del trabajo

10 minutos

Guía

Participan activamente

 

Análisis de la asignatura de ciencias

Presentación de Power point

 

Programas de primaria
>>En parejas se lee el enfoque, propósito y los estándares de la asignatura de ciencias naturales en su programa 2011
>>>> A continuación se analizan las competencias que se tienen  que desarrollar en esta asignatura en la educación básica.
>>> Se leen las modalidades de trabajo planteadas para esta asignatura.
>>>> Conocen las características de los tipos de proyectos planteados para trabajar en la escuela.

30minutos

Guía 

Orienta

sugiere

Lee, Analiza, Reflexionan, y organiza  información.

 

 

La evaluación en la asignatura de naturales

Presentación de Power point
  >>>> Se leen las sugerencias para realizar la evaluación formativa en la asignatura de naturales
  >>>> Se les presentan ejemplos de instrumentos de evaluación para las ciencias naturales y sus características

40minutos

Guía

Orienta

Apoya

Lee, Analiza, Reflexionan, y organiza  información.

 

Análisis y elaboración de  instrumentos de evaluación  en electrónico.

 

Computadoras

 

Archivo de excell

 

>>>>Se les proporciona  un  formato para la elaboración de una lista de cotejo y una guía de observación.
  >>>> Se practican algunos ejemplos para el manejo de los formatos en electrónicos.
>>>> Adaptan los formatos para su aplicación durante el presente bimestre.

60minutos

Orienta

 

guía

 

Apoya

Realiza su concentrado electrónico.

Cierre

Presentación de  Power point

>>>> Los maestros presentan al grupo sus listas de cotejos y sus guías de observación que aplicaran durante el presente bimestre.

10minutos

Guía

Presenta al grupo su trabajo.
 
ASESOR: Ana Lilia Vázquez Hernández.
 

          Con el apoyo del asesor se realiza el analisis del propósito, enfoque, estándares para las asignaturas de exploración del mundo natural y social y ciencias naturales.

 Se clarifican cuales son las competencias a desarrolar en estas asignaturas, así como los modelos de trabajo sugerido y los tipos de proyectos a desarrollar en la escuela.



 
             
 Realizan un ejercicio de llenado de guías de observación y listas de cotejos en el programa de excell.

 

 
Con apoyo de la tecnología elaboran sus sintrumentos de evaluación para este bimestre.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario