jueves, 21 de marzo de 2013

La Planificación Didáctica en la escuela primaria Sandy

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE GUANAJUATO
CENTRO DE DESARROLLO EDUCATIVO ACÁMBARO

CARTA DESCRIPTIVA PARA ASESORÍA 



Nombre de la asesoría: La Planificación Didáctica en la Escuela Primaria I (Tercera sesión de trabajo académico)
Tiempo: 2 horas   30 minutos                                                                                                        FECHA:  08/ marzo /2013


 Organo Colegiado: x            Tipo: Zona             Clave: 11FIZ0116Z
Sede: ESFA 3                                                                                                  Coordinador: Sandra Fonseca González
Propósito de la asesoría: Favorecer el análisis y la reflexión sobre el proceso de planificación didáctica en el nivel primaria, en el marco de un enfoque orientado al desarrollo de las competencias.

CONTENIDO
MATERIALES  Y RECURSOS
ACTIVIDAD
TIEMPO
ACCIONES
OBS.
ASESOR
PARTICIPANTE O COLEGIADO
Bienvenida y encuadre

Bienvenida.
Presentación del propósito y las actividades a desarrollar en la sesión.
10 minutos
Invita
Observa
Comenta


Exploración de conocimientos previos

Actividades de inicio
Jueguen “Los planetas”. Los docentes que se queden solos respondan:
¿Qué opino de la planificación didáctica?
¿Es un proceso que llevo a cabo sólo a través de la elaboración de un formato para cumplir con un requisito o para organizar mi práctica?
¿Cómo decido que actividades realizaré con mis alumnos?
¿Realizo exactamente lo que plasmé en el registro de planificación o hago otras cosas?
Formen 4  equipos para trabajar en el aula.
20 minutos
Pregunta
Modera
Reflexiona
Opina
Comenta


La Planificación Didáctica: un proceso amplio y flexible para mejorar la práctica.
Equipo de cómputo, cañón, diapositivas, hojas de rotafolio, marcadores y lectura.
Actividades de desarrollo
Lean los testimonios que tienen sobre planificación diversas figuras educativas y hagan comentarios al respecto.
Comenten qué cambios han realizado, qué prácticas se mantienen y qué cambios requieren hacer (en relación a la planificación) y lo registren en digital.

En los equipos que se formaron anteriormente, lean “Planificar en el aula: su significado”.
Mediante lluvias de ideas comenten el contenido del texto y el concepto que se plantea sobre planificación como proceso mental y como producto del proceso.
30 minutos
Coordina la actividad
Orienta
Concluye
Reflexiona
Comenta

La Planificación  Didáctica como proceso y el desarrollo de competencias.
Equipo de cómputo, cañón, diapositivas, ejemplos de situaciones didácticas en diversas asignaturas
Comenten en plenaria:
¿Cuáles serían los cambios que se tendrían que promover en la planificación didáctica si la RIEB, el Plan y los Programas de estudio 2011 se pretende que los alumnos desarrollen competencias mediante las cuales puedan resolver desafíos de la vida diaria?
¿Sólo se requiere cambiar la forma o también el fondo?

En equipos discutan en cuáles de los ejemplos que se les entregaran, los docentes mencionados promueven actividades congruentes con un enfoque que busca el desarrollo de competencias y utilicen la lista de indicadores que se les entregará.

De manera grupal elaboren una lista de todo aquello que se imaginan que hicieron los profesores durante este proceso de planificación.
30 minutos
Pregunta
Modera.
Comenta
Compara
Comparte
Concluye

La planificación como producto y los componentes curriculares.
Equipo de cómputo, cañón, diapositivas, formatos de planificación didáctica, lista de cotejo.

En equipos analicen los formatos que usaron los docentes de algunas escuelas para registrar su planificación didáctica. Decidan desde su experiencia si el formato que les tocó es adecuado para el cumplimiento de los propósitos que se encuentran en la lista de cotejo.

Comenten en plenaria lo siguiente:
¿Consideran que el registro de la planificación es determinante para el cumplimiento de todos los propósitos que se menciona en el cuadro anterior?
¿Cuáles de esos propósitos necesariamente del formato de registro, sino las implicaciones pedagógicas en el proceso de planificación?
¿Por qué y para qué es necesario registrar la planificación?
¿Qué utilidad tendría esta tarea para ustedes?
20 minutos
Dirige la dinámica

Modera

Participan
Analizan
Comentan
Concluyen

Vinculación de las actividades permanentes y el proyecto didáctico
Equipo de cómputo, cañón, diapositivas.
Analicen las diapositivas que muestran las dos modalidades de trabajo en la asignatura de español (Proyecto didáctico y actividades permanentes)
Comenten a qué se refieren ambas.
Revisen en su planificación si cuentan con los tres momentos, y si existen vinculación entre las actividades permanentes y el proyecto didáctico y hagan los ajustes necesarios
30
minutos
Modera
Comentan
Ajustan
Revisan

Los acuerdos del colectivo
Equipo de cómputo, cañón, diapositivas.
Actividades de cierre
A partir de lo analizado, escriban en colectivo los acuerdos que sean necesarios para favorecer una planificación como proceso y como producto escrito que sirva para organizar su práctica y favorecer el desarrollo de competencias y aprendizajes en los alumnos, vinculando las actividades permanentes con el proyecto didáctico (en la asignatura de español).

10 minutos
Modera
Comentan
Concluyen
Acuerdan compromisos

 Los docentes comparten sus experiencias sobre planificación

Estableciendo acuerdos y compromisos 

Analizando los  desafíos e implicaciones en  la práctica docente para realizar la planificación





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada