sábado, 2 de marzo de 2013

La planificación didáctica en la escuela primaria I

 SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE GUANAJUATO




CENTRO DE DESARROLLO EDUCATIVO ACÁMBARO
CARTA DESCRIPTIVA PARA ASESORÍA

Órgano Colegiado    *     Tipo:  Escuela    Clave: 11DPR2791R   11DPR2863U 

Nombre de la asesoría: La Planificación Didáctica en la Escuela Primaria I (Tercera sesión de trabajo académico)
Tiempo: 2 horas                                                                                                                                         FECHA:  15/ febrero /2013

Sede: Escuela Primaria Calmécac                                                                                 
Coordinador: Sandra Fonseca González

Propósito de la asesoría: Favorecer el análisis y la reflexión sobre el proceso de planificación didáctica en el nivel primaria, en el marco de un enfoque orientado al desarrollo de las competencias.

CONTENIDO
MATERIALES  Y RECURSOS
ACTIVIDAD
TIEMPO
ACCIONES
OBS.
ASESOR
PARTICIPANTE O COLEGIADO
Bienvenida y encuadre

*      Bienvenida.
*      Presentación del propósito y las actividades a desarrollar en la sesión.
10 minutos
Invita
Observa
Comenta


Exploración de conocimientos previos

Actividades de inicio
*      Observen el video de planificación didáctica.
*      Comenten que reflexión les deja el video.
*      Jueguen estatua, puente, sol, estrella y fuente para que comenten qué opinan de la planificación didáctica, es un proceso para cumplir un requisito u organizar sus actividades, qué consideran.

*      Formen equipos de 5 integrantes para trabajar en el aula.

20 minutos
Pregunta
Modera
Reflexiona
Opina
Comenta


La Planificación Didáctica: un proceso amplio y flexible para mejorar la práctica.
Equipo de cómputo, cañón, diapositivas, hojas de rotafolio, marcadores y lectura.
Actividades de desarrollo
*      Lean los testimonios que tienen sobre planificación diversas figuras educativas.
*      En Colegiado comenten que cambios han realizado, qué prácticas se mantienen y qué cambios requieren hacer y lo registren en una hoja de rotafolio.

*      En los equipos que se formaron anteriormente, lean “Planificar en el aula: su significado”.

*      Mediante lluvias de ideas comenten el contenido del texto y el concepto que se plantea sobre planificación como proceso mental y como producto del proceso.

30 minutos
Coordina la actividad
Orienta
Concluye
Reflexiona
Comenta

La Planificación  Didáctica como proceso y el desarrollo de competencias.
Equipo de cómputo, cañón, diapositivas, ejemplos de situaciones didácticas en diversas asignaturas
*     La RIEB, el Plan y los Programas de estudio 2011 pretenden que los alumnos desarrollen competencias mediante las cuales puedan resolver desafíos de la vida diaria y comenten en plenaria:
ü  ¿Cuáles serían los cambios que se tendrían que promover en ambos sentidos en la planificación didáctica?
ü  ¿Sólo se requiere cambiar la forma o también el fondo?

*      Continuando trabajando en equipos discutan en cuáles de los ejemplos que se les entregaran los docentes promueven actividades congruentes con un enfoque que busca el desarrollo de competencias y utilicen la lista de indicadores que se les entregara.



*      A partir del ejercicio anterior comenten con el equipo ¿cómo suponen que vivieron el proceso de planificación didáctica los docentes que lograron plantear actividades desafiantes a los alumnos?
*      De manera grupal elaboren una lista de todo aquello que se imaginan que hicieron los profesores durante este proceso.

30 minutos
Pregunta
Modera.
Comenta
Compara
Comparte
Concluye

La planificación como producto y los componentes curriculares.
Equipo de cómputo, cañón, diapositivas, formatos de planificación didáctica, lista de cotejo.

*      En equipos analicen los formatos que se les entregaran y que usaron los docentes de algunas escuelas para registrar su planificación didáctica. Decidan desde su experiencia si el formato que les tocó es adecuado para el cumplimiento de los propósitos que se encuentran en la  lista de cotejo que se les proporcionara.
*      Comenten en plenaria lo siguiente:
ü ¿Consideran que el registro de la planificación es determinante para el cumplimiento de todos los propósitos que se menciona en el cuadro anterior?
ü ¿Por qué y para qué es necesario registrar la planificación?
ü ¿Qué utilidad tendría esta tarea para ustedes?
20 minutos
Dirige la dinámica

Modera

Participan
Analizan
Comentan
Concluyen

Los acuerdos del colectivo
Equipo de cómputo, cañón, diapositivas.
Actividades de cierre
*      A partir de lo analizado, escriban en colectivo los acuerdos que sean necesarios para favorecer una planificación como proceso y como producto escrito que sirva para organizar su práctica y favorecer el desarrollo de competencias y aprendizajes en los alumnos.
Consideramos que es necesario…        
Consideramos que hay que evitar…        
10 minutos
Modera
Comentan
Concluyen
Acuerdan compromisos


Los colegiados  de la escuela primaria Calmécac y la escuela primaria Sor Juana Inés trabajaron juntos la tercera sesión académica para Consejos Técnicos Escolares sobre "La planificación didáctica I" con la participación del equipo de supervisión y la jefa de sector

 Comentando y discutiendo en equipos sobre las situaciones didácticas que se les presentaron

Los docentes manifiestan sus comentarios sobre la planificación como proceso mental y como producto









No hay comentarios:

Publicar un comentario